La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia en México
Cuando existen cuestionamientos de todo tipo, a los dirigentes del Instituto Federal Electoral de México (IFE) no les queda más que obedecer la voluntad de las mayorías de lasociedad civil. El conteo de votos –unidad por unidad—es necesario para disipar la creencia de una manipulación sistemática durante las elecciones presidenciales.
Este procedimiento no sólobeneficiaría al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino también a los otros partidos que participaron en las elecciones, incluyendo a los panistas, quienes aparentemente serían los primerosperjudicados por dicho conteo.
Señoras y señores, la democracia es paciente, sabe esperar y le gusta que sus súbditos trabajen un tiempo extra –el necesariamente productivo— para corregir los problemas. Así,el orden se reestablece con transparencia y credibilidad.
Por el contrario, a los enemigos de la democracia, como el autoritarismo, el totalitarismo y otros sistemas de gobierno cuyas característicasson la irracionalidad, la fuerza y la irresponsabilidad, les gusta que las decisiones sean apresuradas y no permiten un margen de cuestionamiento de la sociedad civil.
Este tipo de sistemacuasiautoritario resonó por más de 70 años en México, durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El conocido escritor peruano, Mario Vargas Lloza etiquetó a ese periodo como la“dictadura perfecta”.
En 2000, la población mayoritaria de México dijo no al “dedazo”, no al autoritarismo de estado y mandó a Vicente Fox Quezada a la presidencia de la República. A esos años deautoritarismo no le conviene regresar al pueblo mexicano.
Hoy, no existen elementos contundentes, es decir comprobables, que pongan en tela de juicio el proceso electoral que tiene como vencedor a CalderónHinojosa por una mínima diferencia de 0.6 por ciento sobre López Obrador. Sin embargo, el proceso ya se ha enturbiado por un número de “irregularidades” sistémicas, las cuales surgieron a partir de...
tracking img