La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Presentando el esfuerzo como integrantes de un equipo de estudiantes, con este trabajo demostramos el empeño e interés que debe dársele a nuestro tema “LA DEMOCRACIA” desarrollando los aspectos mas importantes a dar a conocer a cualquier lector de este documento, así como conceptos, datos, diferencias, ejemplos, relaciones y un excelente desarrollo de la democracia en general ysu contacto con nosotros como ciudadanos de igual manera con el país, abordando datos de ejemplificación de que se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.
Esperando que sea de su agrado la documentación y dejando clara cualquier duda sobre el tema, siendo de nuestro agrado la atención que usted comolector le pone a nuestro trabajo, de antemano les damos las Gracias.

DEMOCRACIA Y SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES

Tiene 3 aspectos fundamentales:
- Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
-La democracia es unsistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
- La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
Reglas del juego de la democracia
• Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes
• Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debeser acatado por todos
• Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor
• La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
• El elector podrá formar su opinión libremente
• El elector podrá seleccionar entre alternativas reales
Valores en que se apoya la democracia
• Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisionescolectivas
• Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política
• Solución pacifica de las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
• Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.

La democracia electoral

La democracia supone la utilización de procesos electorales para decidir qué ciudadanos van a encargarse de las tareas de gobierno fundamentales. El carácterrepresentativo supone:
• En su aspecto positivo, la exigencia de que todo ciudadano debe haber podido intervenir en las decisiones políticas por medio de representantes elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. En definitiva, la consagración del principio "una persona, un voto".
• En su aspecto negativo, el predominio de las decisiones tomadas de esta manera frente aotras formas de gobierno directo o parlamentario, que resultan inviables en sociedades de dimensiones y complejidad extraordinarias, ver.
Con independencia de que cada sistema político se configure como presidencialista o parlamentario, corresponde a los representantes elegidos el desempeño de los poderes legislativo y ejecutivo, sujetos a los controles establecidos por la Constitución, respetandolos derechos fundamentales y las libertades públicas y con los límites que determinan la separación entre los poderes y la configuración constitucional de cada uno de ellos.

LA DEMOCRACIA EN MEXICO

La transición mexicana a la democracia llegó a su fin. El viejo régimen, el régimen del presidencialismo sin fronteras, el régimen del partido sin competencia y elecciones sin garantías, elrégimen sin crítica y escrutinio público, el régimen del Estado grande y la sociedad pequeña, ha quedado en el pasado.
En su lugar empieza a cobrar forma una presidencia acotada por las fronteras constitucionales, se ha levantado un sistema de partidos competitivo, se celebran elecciones libres, se despliega la libertad de expresión y emerge una sociedad más organizada y participativa, cuyos...
tracking img