LA DEMOCRACIA

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

El hombre en la Democracia y la Democracia en la Escuela


INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Motivó el presente trabajo, el análisis histórico a partir de la asunción de Raúl Alfonsín, como presidente de todos los argentinos. Desde aquel momento, el presidente democrático recibió una pesada carga, en términos de crisis económica, explicitada por una inflación creciente, aumentode la deuda externa, etc; y cuestiones sociales postergadas, como el caso de los derechos humanos. Todo esto heredado de los últimos gobiernos militares.
A pesar de ello, se trabajó para que la Democracia se instaure no sólo para indicar una forma de gobierno, sino además como un estilo de vida, en el que se pone al hombre como centro de la vida social y política, respetándolo en sudignidad y en todos sus derechos. No es casualidad que aquel presidente recibiera en al año 1986 el Premio Europeo de Derechos Humanos, otorgado por el comité de ministros del Consejo de Europa.
Ese nuevo proceso democrático fue fortaleciéndonos como hombres de derechos y deberes: en el barrio, en la escuela, en el trabajo, en la participación popular, etc.
En nuestro caso, como alumnos,aprendemos día a día y nos preparamos para el ejercicio responsable de nuestros deberes y derechos cívicos; pretendiendo perpetuar las bases de una sociedad democrática.
Un ejemplo claro de este ejercicio en la escuela, y que queremos compartir con todos los lectores de este trabajo, es la formación y funcionamiento del Centro de Estudiantes, lugar donde cada uno hace uso responsable de lapropia libertad en pos del logro de un país más justo, donde reine la concordia entre todos los hombres.









DESARROLLO

Conceptos esenciales de Democracia

Retomando algunos conceptos mencionados en la introducción, afirmamos que en la democracia el hombre “es alguien”, es decir una persona con derechos y deberes inviolables.
Mientras en los totalitarismos el hombre es unmedio y queda convertido en el engranaje de un gran mecanismo, en la democracia es un fin, para cuyo bien se organiza la sociedad.
El Estado existe para ayudar al hombre, está para servir al hombre y no para esclavizarlo. En la democracia, la persona individual y el poder público se hallan íntimamente unidos y vinculados; gobernantes y gobernados tienen derechos y obligaciones recíprocas.El hombre está en la base de la estructura democrática, de la cual se siente autor y protagonista. Se ve respetado en su dignidad personal, en su libertad de movimientos, en su libertad de opinión, en los derechos íntimos de su conciencia.
El hombre no es masa sino persona.
En la democracia, el hombre es un elemento activo en la vida social, con espíritu de iniciativa y que piensapor sí mismo, resuelve y tiene responsabilidades. Esto mismo a pequeña escala, como es la vida en la escuela, intentamos plasmar a través de la participación del alumnado en el Centro de Estudiantes.

Los fundamentos y fines del Centro de Estudiantes

En los comienzos de la vida democrática, el propósito del gobierno constitucional fue propiciar la participación de los estudiantescomo forma adecuada de interacción entre los miembros de la comunidad escolar y contribuir así a dar permanencia a las bases del Sistema Democrático. Se consideró necesario elaborar una resolución que diera impulso a los Centros de Estudiantes.



Así se expresa en la resolución 237 del 3 de abril de 1985, firmada por el Ministro de Cultura y Educación de entonces, el Dr. Hugo Duch, ydice:” …la formación de centros de estudiantes es una experiencia educativa que fomenta la preparación de los jóvenes para el ejercicio responsable de sus deberes y derechos cívicos siendo fundamental la participación del alumnado, así como el compromiso de directivos y docentes en dicha experiencia de aprendizaje….”

Se proponen como fines de los Centros de Estudiantes los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS