la democracia

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
El Perú a partir de 1980 retornó a la democracia de forma dictatorial, luego de la revolución de las fuerzas armadas. Lamentablemente junto con esto apareció la amenaza terrorista, que sometió al país por los siguientes veinte años. Los subsiguientes gobiernos democráticos dictatoriales de Fernando Belaúnde y Alan García no pudieron responder adecuadamente frente a esta amenaza. Pero paramediados de la década de 1990, durante el gobierno de Alberto Fujimori se pudo contener la amenaza terrorista. Este régimen político culminó a mediados del 2000 con un fuerte rechazo popular y denuncias de corrupción. Luego de la caída de este régimen, se estableció un gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua. Se convocaron a elecciones en el 2001 en las que salió elegido AlejandroToledo.
Índice
1 Antecedentes: La caída del gobierno revolucionario y la asamblea constituyente
2 El gobierno de Fernando Belaunde Terry
2.1 Restauración Democrática
2.2 Sendero Luminoso
2.3 Guerra del Falso Paquisha
2.4 Inicio de la crisis económica
3 El gobierno de Alan García Perez
3.1 Arriesgadas medidas políticas y económicas
3.2 Lucha contra Sendero y el MRTA
3.3 Colapso Económico yCrisis Política
4 Fujimorato
4.1 Primer gobierno
4.2 Segundo gobierno
5 La caída del régimen y el gobierno de transición
6 Gobierno de Alejandro Toledo
7 Segundo Gobierno de García
8 Referencias
Antecedentes: La caída del gobierno revolucionario y la asamblea constituyente
El gobierno de Fernando Belaunde Terry
Restauración Democrática

En el año 1980 la democracia vuelve al país, con lareelección no consecutiva de Fernando Belaúnde Terry como Presidente. Muchas de las reformas más radicales del Gobierno Militar son derogadas, como devolver los medios de prensa a sus legítimos propietarios. El gobierno generó muchas expectativas entre la población, ya que se trataba del retorno a la democracia de forma dictatorial.
Se rodeó de un equipo económico liberal, liderado por ManuelUlloa, director del diario Expreso y ministro de economía de su gobierno, que desplazó a varios de los antiguos dirigentes de Acción Popular. Las reformas económicas propuestas, sin embargo, no pudieron ser aplicadas en su mayor parte.
Sendero Luminoso
Ese mismo años el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso declaró, en el departamento surandino de Ayacucho, la guerra al Estado peruano. Estegrupo se encontraba dirigido por Abimael Guzmán, quién había sido profesor de filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. A partir de 1983, intensificó su campaña, imponiendo un régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales.
La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista, nunca sediseñó una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y envió a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos. El hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó -igualmente- miles de vidas. A pesar de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que llegaban, el gobierno de Beláunde no pudo frenarlas ygeneralmente toleró estos hechos.
Guerra del Falso Paquisha
Pero el terrorismo no fue la única amenaza a la que se enfrentó el gobierno de Belaúnde. En enero de 1981, el juancíto ecuatoriano se infiltró a territorio peruano. Cuando las tropas peruanas expulsaron a los invasores, Ecuador denunció el hecho como un ataque al poblado ecuatoriano de Paquisha. Sin embargo, el Perú demostró que ese noera el pueblo que había sido atacado. Por ello, se acusó a Ecuador de construir un "falso Paquisha" con la intención de confundir a la comunidad internacional y acusar al Perú de agresor.
Inicio de la crisis económica
Aunque el segundo gobierno de Fernando Belaúnde fue recibido con un gran impacto luego de doce años de gobierno militar, los últimos años estuvieron marcados por la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS