La democracia

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
LA DEMOCRACIA

KATHERIN CASTRO PALLARES

INSTRUCTOR:
JAIME ALVAREZ

IDEAS POLITICAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA (CUC)
FINANZAS & RELACIONES INTERNACIONALES
BARRANQUILLA
2009

TALLER DE INTERPRETACIÓN DE TEXTO SOBRE EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA
LECTURA BÁSICA: GALVIS GAITAN, Fernando, Manual de Ciencias Política. Bogotá Editorial Temis, 2001. Capítulo VI: Páginas: 51-66
1.¿En qué consiste la idea básica o esencial que sustenta el concepto de democracia?
2. ¿Cómo se plantean y sustentan los principales interrogantes referentes a la democracia?
3. ¿Cómo se puede definir ampliamente la democracia?
4. ¿Cuáles son los elementos esenciales del concepto de democracia?
5. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para el funcionamiento de la democracia?
6. ¿En quéconsisten cada una de las diferentes clases de democracia?

1. ¿En qué consiste la idea básica o esencial que sustenta el concepto de democracia?
El término “Democracia” ha sido utilizado desde tiempos muy remotos pero autores como Locke, Montesquiev y Rousseau son por así decirlo los padres modernos, pues se dedicaron a una investigación profunda acerca de qué implica este concepto; para ellos laidea básica de la democracia era la defensa de la libertad. Ellos afirmaban que la mejor defensa de la libertad se hacía dentro del régimen democrático, donde era el pueblo quien gobernaba y jugaba el papel más importante. Debo aclarar que este pueblo no eran todas las personas que habitan en un Estado, sino los ciudadanos y estos eran gentes especiales, pues el ciudadano era para ellos “elhombre iluminado por la razón, despejado de prejuicios de clase y de los cuidados inherentes a su condición económica, capaz de opinar sobre la cosa pública haciendo abstracción de sus preferencias personales, en una palabra una especie de santo laico al cual se le acuerda la calidad de miembro soberano, precisamente porque su desinterés es una prenda del uso prudente que hará de su soberanía”Lincoln, también define la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y que la máxima aspiración del ideal democrático es la identificación entre gobernantes y gobernados, ideal que por lo general es casi imposible de alcanzar.
Clemenceau, en cambio no está de acuerdo con los autores ya mencionados, una frase célebre de él es: “El pueblo es Rey. Él reina pero no gobierna”,con esto deja claro que aunque el pueblo es parte importante, no lo es todo, pues sería absurdo decir que todos los habitantes de un pueblo estén de acuerdo en todos los puntos que se debatan en el Estado. Por tal razón a partir de aquí empiezan a surgir un cúmulo de preguntas e interrogantes acerca de lo que es realmente la democracia.
2. ¿Cómo se plantean y sustentan los principalesinterrogantes referentes a la democracia?
Los principales interrogantes que se plantean acerca de la democracia son:
• ¿a quién pertenece la soberanía del estado?
• ¿cómo se ejerce la soberanía?
• ¿cómo se organiza la expresión de la soberanía?
Respondiendo el primer interrogante sobre a quién pertenece la soberanía del Estado, encontramos como respuesta que le pertenece a la nación, al pueblo, a losgobernados. De esta respuesta parte la teoría de la soberanía nacional o de la soberanía popular. La primera que mencioné radica en un ente colectivo e indivisible diferente de las personas que la integran y la soberanía popular reside en todo el pueblo y es compartida por cada una de las personas del Estado.
En cuanto a la segunda pregunta acerca de cómo se ejerce la soberanía, podemos decir queel pueblo se gobierna directamente en asambleas públicas en poblaciones muy pequeñas y que habitan en un reducido territorio. En frente de esta dificultad se inventó la democracia representativa, que consiste, esencialmente, en la elección popular de los representantes del pueblo. Últimamente se amplió el concepto de representantes con la de participación, en el cual el pueblo escoge sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS