La Democracia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La democracia

La democracia es utilizada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad. Esta como régimen político conforma no solamente una forma de gobierno, sino además valores, actitudes y conductas democráticas. El término democracia fue originado en Atenas y su significado se compone de dos palabras griegas “demos”, que significapueblo, población, gente y “kratos” que significa poder, superioridad, autoridad.
Es así que es adecuando ver que la democracia como sistema político es muy funcional en el sentido etimológico, en fundamento; pero con mucho que mejorar y evolucionar en la práctica y ejercicio. Theodore Roosevelt (1858-1919) político estadounidense dijo “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser ogrande o democracia”. Por su parte Aristóteles dijo: “La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos”. De aquí parte uno de los valores principales de la democracia la igualdad, pero como puede la democracia ser eficiente si los seres humanos no tienen esa igualdad.
Desde el ámbito político, la democracia es el gobierno en que losciudadanos que la habitan, orientan y dirigen el poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863 la definió como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Esta democracia liberal se caracteriza por ser constitucionalista, establecer el bien común de la mayoría con respeto a los derechos de la minoría, permite la libre elección a través del voto, permite el pluralismo ideológico y político,por dar una competencia pacífica del poder libre de cualquier tipo de violencia.
Esta es categorizada en dos vertientes principales democracia directa (donde no existen representantes sino el pueblo en asamblea toma decisiones), democracia indirecta o representativa (el pueblo se limita a elegir representantes que tomen decisiones de forma jerárquica) y algunos autores dan una tercera vertientedemocrática la semidirecta (cuando el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares a través de plebiscito, referéndum o iniciativa popular). En Puerto Rico podemos clasificarnos en esta tercera categoría la democracia semidirecta.
En el preámbulo de la carta de constitución de nuestro país lee y cito “Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamentesobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos dentro de nuestra unión con los Estados Unidos de América”.
Lahistoria demuestra como la democracia ha necesitado cambios y evolución desde su origen. En sus comienzos en Atenas su democracia era limitada a los varones libres quienes representaban la polis (el pueblo), excluyendo así a la mayoría de la población (esclavos, mujeres y extranjeros). La mujer no contó con derecho al voto en Puerto Rico hasta 1929 limitándolo a las mujeres que sabían leer yescribir; sin embargo no fue hasta 1935 que por una enmienda sometida por Bolivar Pagán se reconoce el derecho a toda mujer puertorriqueña. El analfabeta no contaba hasta el 1936 (cuando el sufragio se hizo universal) limitándose así a la clase alta quien era la más posibilidad de educación que tenía. El afroamericano obtuvo su derecho al voto con la ley de derecho al voto de 1965 donde se prohibiólas prácticas discriminatorias en el voto. A pesar de todo esto falta camino para la equidad del afroamericano, la mujer y otras clases discriminadas; ya que apenas se puede hablar que ha ocurrido un progreso en la democracia en el siglo XX después de sus comienzos en el siglo V a.C.
Una buena ejemplificación de cómo a la democracia puertorriqueña le falta mucho por mejorar en su ejercicio es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS