La Democracia

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ








Empezando el tercer régimen Fujimorista, el gobierno de acusador pasa a ser acusado por el caso de tráfico de armas supuestamente descubierto por el asesor del Servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos Torres, pero luego se comprobó que era el mismo gobierno, durante el Conflicto con Ecuador, quien realizó esta compra de armassobrevaloradas.


El 14 de setiembre el Frente Independiente Moralizador difunde un video en la que el asesor del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos Torres, soborna por la suma de quince mil dólares al congresista electo Luis Alberto Kouri Bumachar a cambio de que se aparte de la agrupación Perú Posible, por la que fue electo, y se pase a las filas de la Alianza Electoral Perú 2000.Dicho episodio conmocionó a la clase política y sociedad civil en el país.


El sábado 16 de setiembre el Presidente de la República dirige un mensaje al país, en la que anuncia la desactivación del SIN, la destitución de Vladimiro Montesinos Torres del cargo de asesor y anuncia la convocatoria a nuevas elecciones generales en las que él no tomará parte.


El 24 de setiembre se producela primera fuga de Vladimiro Montesinos Torres a la ciudad de Panamá en una avioneta de propiedad de Dionisio Romero Seminario.










































El 24 de octubre al no conceder Panamá el asilo político solicitado por Vladimiro Montesinos Torres, el Gobierno peruano y el Secretario General de la OEA César Gaviria Trujillo, elex asesor del SIN retorna al Perú, aterrizando en la ciudad de Pisco, pero lo más curioso es que nunca fue visto.
En ese momento renuncia al cargo de la Primera Vicepresidencia Francisco Tudela, hecho que viene a ser una gran baja para el desprestigiado gobierno del Presidente Fujimori.
El 29 de octubre se levanta en armas el comandante Ollanta Humala Tasso, en la ciudad de Tacna,exigiendo la renuncia del Presidente Fujimori y toda la cúpula militar acusada de enriquecimiento ilícito y traición a la patria.
El 2 de noviembre, el Ministro de Justicia, Alberto Bustamante Belaúnde, revela que se había descubierto cuentas en Suiza, por la suma de 48 millones de dólares americanos, pertenecientes al ex asesor del SIN Vladimiro Montesinos Torres.
Se producen una serie derenuncias de las más altas autoridades del Gobierno del presidente Fujimori como la Fiscal de la Nación, el Presidente de la Corte Suprema, El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, de la ONPE, etc.
El 10 de noviembre el Presidente de la República convoca a elecciones generales para el 8 de abril del 2001.
Se censura a la Presidenta del Congreso Martha Hildebrandt Pérez Treviño y seelige a Valentín Paniagua Curazao como Presidente del Congreso.










El 19 de noviembre el Presidente Alberto Fujimori desde Japón (en visita no oficial) anuncia su renuncia al cargo de Presidente de la República. El día 21 de noviembre el Congreso de la República se reúne no aceptando su renuncia y vaca el cargo del Presidente de la República por incapacidad moral permanente. Ala vez acepta la renuncia de los dos vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez Flores.



















El día 22 de noviembre, el Dr. Valentín Paniagua Corazao asume la Presidencia de la República hasta el 28 de julio del 2001, encabezando el Gobierno de Transición, nombrando un gabinete de diferentes tiendas políticas lo cual no quiere decir que fue deconsenso. Hay que hacer hincapié de que Valentín Paniagua aún siendo Presidente de la República ostenta el cargo de Presidente del Congreso de la República.


← Como primer acto se repone a los magistrados del Tribunal Constitucional, defenestrados en mayo de 1997.
← Los canales de televisión 2 y 13 son devueltos a sus legítimos propietarios.
← Se indultan a muchos sentenciados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS