La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación tienen esos principios con los postulados que fundamentan la Democracia? Explique y argumente su respuesta.

Antes de reflexionar sobre la relación que existe entre los principios de la constitución política y la democracia, es necesario establecer algunas definiciones importantes.

Democracia:

La democracia es un régimen político , doctrina política o forma de gobierno enel que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta. "gobierno del pueblo". El poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía.

Democracia: Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo

Debo aclarar que esta no es una definición mía; se trata de unadefinición antigua y muy mencionada. La uso porque es breve y directa; liga tres conceptos que son fáciles de aclarar y nos permiten saber si Colombia los satisface o si transita hacia ellos hasta darles plena satisfacción.

Interpretación de los tres conceptos de la definición

Gobierno del pueblo: Indica que las personas (hombres o mujeres) que encabezan el poder ejecutivo en sus tresniveles: Presidente, gobernadores y alcaldes, deben ser electos por los ciudadanos a través del voto directo y secreto.

Gobierno por el pueblo: Denota que los requisitos para ser candidato a un puesto de elección popular, no discriminan a los habitantes de Colombia, por condiciones de sexo, raza, religión, estatura, peso, color de la piel, etc.

Gobierno para el pueblo: Expresa que los actos delgobierno deben ser en beneficio de toda la sociedad, tales como la educación, salud, comunicaciones e investigación de tecnología y científica, etc., para aplicarla a cualquier actividad que beneficie y proteja al pueblo.

Ahora ya estudiado estos concepto es importante entrar en detalles sobre los tres valores básicos de la democracia y de su principio constitutivo, Para comprenderlosadecuadamente conviene considerarlos analíticamente, para después examinar su relación en conjunto.

La Libertad política de la democracia

Qué significa ser libre en el contexto de nuestras sociedades complejas? En un sentido se entiende que cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie -ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se loimpida. Por ejemplo, todo ciudadano es libre de asistir a la iglesia de su preferencia.

Un segundo sentido de la libertad democrática según el cual ésta significa capacidad de autogobernarse o autodeterminarse y, por lo tanto, Puede decirse, entonces, que este derecho de autodeterminación de los seres humanos es lo que sostiene el principio democrático fundamental de la soberanía popular.

Laigualdad política de la democracia

La igualdad jurídica y política de todos los ciudadanos es el segundo valor fundamental de la democracia moderna. Este valor no significa que se cancelen todas las diferencias o incluso desigualdades de corte económico, social, cultural o físico, sino que ninguna de tales diferencias o desigualdades puede legitimar el dominio de unos seres humanos sobre otrosy, por ende, la preeminencia política de los primeros sobre los segundos.

La fraternidad como valor democrático

Afirmar el valor de la fraternidad, es decir, afirmar que todos los seres humanos deben tratarse como hermanos significa, en primer lugar, enfatizar los valores antes mencionados de la libertad y la igualdad de los ciudadanos. Pero significa algo más, que resulta importante para elbuen funcionamiento de los procedimientos democráticos. A saber, que a pesar de sus diferencias y conflictos de intereses o de opinión, los miembros de una sociedad no deben verse como enemigos si no como copartícipes parcialmente conflictivos en la formación de la voluntad política nacional.

Se muestra una clara relación entre democracia y los principios de la constitución política, puesto...
tracking img