La Democracia

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Introducción

La medida en que los ciudadanos ven su gobierno como el ideal para que sus derechos y obligaciones queden salvaguardados, depende de cómo este, responde a las demandas en un periodo de gobierno.

A lo largo de la historia de la democracia, se ha podido ver que la misma, ha evolucionado a la par, de cómo lo han hecho otras parcelas de las vidas, de los propios ciudadanos. Desdela antigua Atenas, donde las decisiones se tomaban de forma directa, hasta la actualidad, donde los ciudadanos se reúnen en manifestaciones para reclamar sus derechos continuamente violados y agredidos por gobiernos de toda clase, índole y color.

El siguiente texto recogerá desde la más antigua historia de la democracia, hablando y diferenciando la democracia representativa de la democraciadirecta. Después autores como Huntington y Acemoglu, serán la guía para hablar de cómo la democracia se ha extendido. Con el gran legado recopilatorio de las diferentes olas de democracia que nos ha dejado el primero. También, la siguiente parte, tratará de definir cuáles son los actuales problemas de la democracia y para ello será necesario tener en cuenta cuál es la actual situación del mundo,en un contexto de crisis y recesión. Por último, las conclusiones de cómo las bases sociales, es decir, los ciudadanos perciben la actual democracia en crisis harán que este texto ponga punto y final desde la propia base de todo sistema político, ya que con anterioridad las referencias irán dirigidas, sobretodo, a los gobernantes y las instituciones.

La democracia de los antiguos. Lademocracia de los modernos.

La democracia, tuvo sus orígenes en Atenas en el siglo V a.C. Con ella aparecieron dos conceptos básicos para poder entender su aparición; isonomía e isegoría. El primer concepto significó la igualdad ante la ley, mientras que el segundo se referirá a la participación de los ciudadanos, y más concretamente a que todos tengan la palabra. A partir de este momento el conceptode democracia aparecerá en Atenas a mediados del señalado siglo.

Para poder ver como todo el aparato democrático se empezó a dar desde los antiguos, hay que hacer referencia a sus gobernantes y a las reformas que introdujeron. Comenzando con Solón (594-582 a.C.). Son importantes sus tres reformas, aunque como el propio Aristóteles considerará, de las tres reformas, la más importante será latercera. Esto se debió a que se introdujo el derecho de apelación ante los tribunales. De este modo el pueblo se convertía en dueño del sistema político. Aunque el propio Solón no denominaba a este sistema como democrático si que perseguía un fin claro, la Eunomia, es decir, el orden justo, dar a cada uno lo que le corresponde. De este modo Solón se convirtió en Arconte. Para reconocerle a cada unolo que le correspondiese, Solón dividió a la sociedad en cuatro clases sociales – pentakos, hipeis, zeugitas y thetes- Para crear estas clases sociales, Solón recurrió a la cantidad de riquezas que tenían cada uno, y por ello a cada clase le correspondían diferentes derechos, aunque si es cierto que todos participaban en la asamblea (eclesia) y todos podían apelar a los tribunales.

Más tarde,Clístenes (570-507 a.C.), introdujo un nuevo término que conllevará a mayores derechos para los ciudadanos. Este término se refiere a la isonomia, es decir, una mayor igualación de los ciudadanos en el desempeño de los cargos políticos. Más concretamente las grandes reformas de Clístenes, consistieron en la reorganización político- territorial junto a la reorganización de las institucionespolíticas. Su principal fin ante estas reformas políticas era que hubiese una mayor participación ciudadana ampliada a todas las clases sociales. Con respecto a la reorganización político-territorial, las reformas de Clístenes estaban basadas en el demos. El ciudadano se inscribía en su demos y además, cada demos estaba compuesto por una asamblea y por un demarca (un líder). Por tanto, Atenas estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS