La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA
INTRODUCCIÓN
La democracia es, primero que todo, una forma de organizar los gobiernos; pero su significado ha variado con el devenir de la historia, según se han desarrollado las democracias y el pensamiento político alrededor de ellas. Una cualidad que en otros siglos se señaló era que se debía alcanzar un desarrollo mínimo para poder acceder a un régimen democrático que pudierafuncionar. En este siglo, ello ha sido desterrado.
Sin embargo, existe el otro elemento constitutivo de una democracia: su legitimidad, o sea, el apoyo hacia sistema político. Eso significa, que responde de manera satisfactoria y continua a las expectativas y necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas. Y es precisamente en la definición de necesidades y en las expectativas, que distintasculturas y épocas, han ampliado el entendimiento y las exigencias sobre las democracias. En este proceso, se incorporan más requisitos hacia el sistema político, algunos por el lado de las demandas y otros por el lado de los productos. Estos conceptos más amplios se nutren especialmente de aspectos de origen ético.
Por eso disertaré sobre la democracia pero desde dos perspectivas la de los dilemas dela democracia y las democracias representativas y participativas, llegando a una conclusión general de cómo se considera en realidad democracia. Para ello seguiré el siguiente esquema:

I. Dilemas de la Democracia
A. El dilema entre libertad e igualdad.
B. El dilema entre consenso y disenso.
II. El debate teórico-político de la democracia
A. La democracia representativa.
B.La democracia participativa.

I. Dilemas de la Democracia
Los dilemas que trataré en este caso se relacionan directamente con tres valores fundamentales los cuales son: igualdad política, solidaridad y tolerancia hacia la diversidad.

A. El dilema entre la libertad e igualdad
La igualdad política es un valor que está en el corazón mismo de la democracia, es el reconocimiento de quetodas y todos los ciudadanos, solamente por su condición humana, tienen un conjunto propio de derechos ante la sociedad. Pero ya se debe mencionar que la búsqueda de la igualdad puede ser vista como una oportunidad para ampliar la libertad ciudadana o como una restricción de la libertad individual. Y este es precisamente uno de los dilemas centrales de la democracia: cuánta libertad negativa versuscuánta igualdad fuera del ámbito minimalista. Esta es una lucha sin solución definitiva, pero con diversas soluciones históricas, es una tensión que puede llevar a una sociedad más individualista o a una sociedad más inclusiva.
Otra forma de enfocar este tema es mediante el desarrollo de los derechos humanos, que se consideran universales, irrenunciables, intransferibles, integrales, únicos eindivisibles y jurídicamente exigibles. Se habla de derechos de tres generaciones: primero, civiles y políticos, segundo, sociales, económicos y culturales y tercero, solidaridad y derechos de los pueblos. Conforme se fue extendiendo la visión de los derechos, los ideales de la libertad positiva fueron tomando más importancia, cada vez más se enfatizó en la igualdad real, más que la políticaformal. Las desigualdades económicas, sociales y políticas se han planteado como restricciones a la libertad y lo contrario como condición para la sostenibilidad democrática. En este contexto el valor de la solidaridad adquiere una relevancia fundamental para articular libertad positiva con igualdad real. Por solidaridad se entiende el reconocimiento de que todas las personas tienen el derecho a unmínimo de bienestar social y económico que la sociedad debe proporcionarles.

B. El dilema entre consenso y disenso
Otro dilema en las democracias se genera alrededor de la construcción de consensos y el manejo de disensos. Hay que recordar que la democracia, como forma de organizar la toma de decisiones políticas, es el gobierno de las mayorías con respeto por las minorías.
La tensión entre...
tracking img