La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA ATENIENSE, SEGÚN PLATÓN (Tesis)

Durante este periodo del semestre hemos estudiado en la materia de Filosofía Antigua II la obra de Platón que es: “La República”, donde el autor plantea sus diversas ideas, de las cuales tomaré lo referente a los tipos de gobiernos, específicamente uno de ello, que sería “La Democracia”.
Para abordar sobre el tema partiré analizando laconsistencia del gobierno en Atenas; luego señalando del porqué nuestro autor se considera anti-democrático, y seguidamente los cambios que han surgido durante la historia y que ha llegado hasta hoy, es decir, como se entiende hoy la democracia y cuales fueron las causa que se produjo durante este proceso en Paraguay.
Durante el proceso de éste análisis señalare algunas interrogaciones sobre lacuál abordaremos como: ¿Cómo es la democracia ateniense? ¿Es positivo este gobierno, según Platón? ¿Ha cambiado la democracia en el transcurso de la historia? ¿Tiene algo en común la democracia ateniense con la democracia actual paraguaya? ¿Cuál es la déficit que paraguay mantuvo y sigue manteniendo para no lograr una democracia autentica y fiable? Sin necesidad de enumerar más preguntas nosencaminamos juntos sobre el tema, porque soy conciente que surgirán varios planteamientos y se escaparán varias situaciones con respecto a la democracia.
¿Cómo es la democracia ateniense? Atenas, como sabemos, fue el lugar donde se originó la democracia; ejercida por la Polis, es decir, compuesta por los ciudadanos más destacados de la clase social como diríamos hoy, quienes tuvieron propiedades y ala vez afinidad de oratorias, desde aquí se puede entender que se trata de un gobierno excluyente, porque, dentro de la asamblea no tenían cavidad los aldeanos, como: los esclavos, las mujeres, menores de edad, y por supuesto, los extranjeros. Para mayor comprensión seguidamente mencionó algunas características de este gobierno.
La democracia se originó a partir de la oligarquía, poder enmanos de unos pocos que serían aquellas personas mas distinguidas con educación, consecuencia, que produjo la revelación de aquellos que vivían con mayor, que al final no logra cumplir las expectativas de la mayoría, y nuevamente se volvió caótica y tirano.
*la masa popular es aprovechable por naturaleza a un animal esclavo de sus pasiones y sus intereses pasajeros, sensible a laadulación, sin constancia en sus amores y odios; confiarle el poder es aceptar la tiranía de un ser incapaz de la menor reflexión y rigor;
*cuando la masa designa sus gobernantes, lo hace en función de unas competencias que cree haber observado -cualidades oratorias en particular- e infiere de ello la capacidad política;
*en cuanto a las pretendidas discusiones en la Asamblea, no son más quedisputas que oponen opiniones subjetivas inconsistentes, cuyas contradicciones y lagunas traducen su insuficiencia. Situación que atravesó el maestro Sócrates y que le llevó a la muerte, todo por defender la verdad que se oponía a los discursos y enseñanzas atenienses.
En síntesis, la democracia es ingobernable. Su desorden conduce a la tiranía y fomenta la inmoralidad de cada uno. Laargumentación que sostiene esta refutación plantea un problema político capital: el de la relación entre el “Saber y el Poder”.
¿Fue positivo para Platón, el gobierno democrático? Según Platón, ha definido la democracia como el “gobierno de la multitud”, porque hay una decisión adoptada directamente por los miembros del pueblo que son libres e iguales en cuanto a las relaciones socialesestablecidas a mecanismos acordados.
Platón, por ende, no fue democrático, sino crítico. Porque la democracia ateniense como mencioné más arriba y que nuestro autor utiliza como fundamento, se plantea un problema político capital: el de la relación entre el “Saber y el Poder”. Por tanto, no fue positivo éste gobierno para el sabio.
LA DEMOCRACIA PARAGUAYA (Antítesis)
¿Ha cambiado la...
tracking img