La democrasia como sistema y como practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y COMO PRÁCTICA
La política es acción y estructura, práctica e institución. Lo político remite a una dimensión institucional. La democracia es la propiedad de un sistemao institución como de un estilo de acción. Puede decirse que es más fácil democratizar las instituciones que democratizar las mentalidades. Es preciso rediseñar las instituciones y transformar lasubjetividad de los actores públicos.

Democracia y Discusión
En la democracia el procedimiento para encontrar la decisión obligatoria para todos, es la discusión. Un nuevo concepto de legitimidad queva más allá de los otros dos argumentos clásicos: el legal y el científico-tecnológico.
El primero, será legítima toda acción o mandato que se considere conforme a la ley, esto es, que sea legal. Elsegundo caso, es legítima la decisión que prescribe la racionalidad científico-tecnológica, es decir, la decisión eficaz. La legitimidad deliberativa se funda un procedimiento que hace intervenir atodos los que serán obligados por la decisión que se va a tomar. Aquí es cuando se hace necesaria la discusión.
La discusión se impone como un medio de conciliar intereses. No existen conflictos deintereses objetivamente contradictorios o irresolubles.
Para los psicólogos sociales, la democracia remite a los procedimientos de información, discusión, persuasión como opuestos a la imposiciónbrutal por parte de una persona o grupo.
El régimen democrático supone dos condiciones: el interés y la participación de los individuos en la vida social.
El régimen democrático exige que losindividuos sepan y quieran aquellos que hacen y le den prioridad a los objetivos del grupo sobre los objetivos particulares. La democracia es una cuestión de estructuras, de instituciones, de reglas que, enciertas medidas existen fuera de los individuos y al mismo tiempo un sistema de disposiciones, de inclinaciones, una cultura incorporada en los ciudadanos.
Competencias y Consenso
Todo juego, toda...
tracking img