La democratización del sistema político mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democratización del Sistema Político Mexicano

La democratización del sistema político mexicano es un proceso que no se podría explicar sin analizar la conformación del propio sistema.

Como consecuencia de la revolución, México tenía una economía dañada, una sociedad agotada y una nueva constitución que debía ser la base para constituir un nuevo tejido institucional. Era necesariointroducir al sistema a grupos obreros y campesinos como actores para neutralizar el peso político de los caudillos. En realidad, detrás de esa personificación del poder, que suponían los caudillos, se encontraban los generales militares y algunas organizaciones de masa, aunque con el paso del tiempo ese poder volvió a centralizarse en la presidencia. Se buscaba estabilizar nuevamente la situaciónpolítica, después de tan encarnizada guerra civil, y concentrar el poder en el presidente. Aunque para esto se tuvo que recurrir a medidas radicales, como la eliminación de la oposición y la competencia, como otros caudillos, en este caso.
Obregón particularmente, manejó su falta de poderío militar mediante la reducción del ejército. Además se vio en la necesidad de ocupar el motor del desarrolloindustrial del país mediante la creación de instituciones económicas como el Banco de México y el Banco de Crédito Agrícola. De hecho, en su periodo inicia la reconstrucción de la economía nacional, con un crecimiento económico lento pero constante.
Se desataron algunos movimientos civiles, como la guerra cristera y el movimiento vasconcelista, debido a la falta de voluntad política de losdirigentes para cumplir con las promesas de la constitución de 1917, aunado a la creciente acumulación de riqueza de algunos líderes políticos debido a la corrupción y a costas de la revolución.
Hacia el final del periodo de Obregón se desata la rebelión delahuertista, sin embargo es suprimida con éxito por el primero y apoya la ascensión de Calles al poder.
Así, este periodo intentó formalizar laconcentración del poder en la institución presidencial.
A la sucesión de Obregón sobrevino la ascensión de Calles y el periodo denominado “maximato”, gracias a considerar a calles como el “jefe máximo de la revolución”.
Tras ser apoyado por Obregón para llegar a la presidencia, Calles contaba con tres factores de poder al asumir el ejecutivo federal: el ejército, los trabajadores organizados (crom)y el apoyo de Estados Unidos.
Para equilibrar el sistema político fue necesario, entre otras cosas, institucionalizar la actividad de la nueva clase política mediante la creación de un partido de Estado. Bajo el gobierno de Calles se crea el Partido Nacional Revolucionario (pnr), que agrupaba todas las corrientes de la heterogénea coalición gobernante, y que finalmente resultó ser uno de losactos más trascendentales para la institucionalización del sistema político posrevolucionario.
Originalmente, la creación del partido fue una medida tomada para estabilizar la crisis del sistema después del asesinato de Obregón. Calles determinó que era necesario concluir con la etapa caudillista y dar paso a la instauración de un sistema que permitiera resolver pacíficamente la sucesión delpoder.
Se designó a un presidente interino para ocupar la presidencia después de que Obregón fuera electo presidente, tras una reforma a la constitución que le permitía volver a ostentar el poder dejando pasar un periodo, y fuera asesinado a la postre. El cargo fue ocupado por Pascual Ortiz Rubio, aunque se dice, Calles era aún dueño del poder sin estar en la presidencia. Esto gracias a su liderazgodentro del pnr.
Habiendo dejado atrás el caudillismo y la demagogia implícita de este sistema, la conformación de un partido hegemónico supuso el respaldo a la figura presidencial que caracterizaría a la época venidera.
Tal como menciona Lorenzo Meyer, poco después de la creación del pnr, el sistema multipartidista desapareció de hecho. El pnr surgió como una coalición de todas las fuerzas...
tracking img