La demografía en su componente espacial:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Demografía en su componente espacial:
el reto Geodemográfico en la República Argentina

El presente artículo intentará poner de manifiesto la importancia del estudio de la población en su componente puramente espacial, es decir, el análisis de la distribución, composición, migraciones y crecimiento de las poblaciones en relación con el ámbito territorial que ocupan, incluyendo los factoresexplicativos y las posibles consecuencias, tanto sociales como económicas, de las variaciones que se produzcan en estas poblaciones. Queda así definido el principal objetivo que atañe a una de las subdisciplinas geográficas de más reciente creación como es la Geodemografía o Geografía de la Población. En consecuencia, la intención es mostrar cómo, en la actualidad, esta disciplina se reafirmacomo una poderosa “arma” científica para explicar la situación presente y futura de las sociedades en los diferentes ámbitos territoriales, siendo posible su aplicación a todas las escalas: local, departamental, regional, así como la puramente estatal.
Los estudios demográficos clásicos se centraban en describir y analizar el estado (estructura) de las poblaciones, haciendo referencia tanto a susefectivos totales como a su composición por edad, sexo, estructura familiar, nivel de instrucción… y los fenómenos que intervienen en ellas (principalmente natalidad, mortalidad y migraciones), así como las relaciones entre la estructura y la dinámica de la población. La Geodemografía añadirá la dimensión espacial de estos fenómenos ayudando a comprender cuales son las relaciones entre población yterritorio con el objetivo de explicar mejor los diferentes comportamientos a través de la cada vez más avanzada información de que disponemos. A medida que los estudios geodemográficos han ido avanzando y diversificándose se hace más patente que los fenómenos demográficos están íntimamente ligados a los sistemas sociales, económicos, culturales y políticos en que se producen y viceversa. Así lasaportaciones de estos estudios pueden y deben ser utilizados para el desarrollo social de las distintas comunidades.

Es aquí donde subyace el enorme reto que se puso en marcha el pasado 27 de octubre con la realización del “X Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2010” en la República de Argentina. Mientras la opinión pública centraba su atención en la trágica muerte delex-presidente argentino Néstor Kirchner, que ocurrió ese mismo día, cerca de 700.000 “censistas” se encargaban de recorrer todos y cada uno de los hogares argentinos cumplimentando correctamente las “boletas” que aportarán gran cantidad de información de carácter puramente geodemográfico. Solamente el enorme despliegue utilizado nos da idea de la importancia que se concede al estudio, que reportarácuestiones tan variadas como: relación de parentesco, sexo y edad, país de nacimiento, educación (sabe leer y escribir, asistencia escolar, nivel educativo, completitud del nivel), uso de computadora, trabajo (condición de actividad), discapacidad, migraciones (año de llegada a la Argentina, provincia de nacimiento, lugar de residencia hace cinco años, lugar de residencia habitual, etc), cobertura desalud, situación conyugal, descuento y aporte jubilatorio, fecundidad, rama de actividad y categoría y calificación ocupacional. Además también se consignarán las principales características de la vivienda y el hogar de los argentinos.

El adecuado tratamiento de toda esta gran cantidad de información, que comenzará a ser revelada el próximo 17 de Diciembre, con la presentación de los datosprovisionales referidos a la cantidad de habitantes por sexo, según provincia, departamento así como el total del país, y que culminará el 16 de diciembre de 2011 con la publicación de los resultados absolutos del resto de variables consideradas, permitirá unas mejores actuaciones en campos tan diversos como el Urbanismo y la Ordenación del Territorio, la Salud Pública, la Planificación sectorial (ya...
tracking img