La demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística

• (Estadístico) En estadística un estadístico (muestra) es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o contrastar características de una población o modelo estadístico.
• Ciencia que estudia las “regularidades” que se observan en una serie de fenómenos que pueden expresarse a través de la información numérica.
• Cienciaespecializada en contar sucesos, personas o cosas y ordenar la información obtenida en tablas, bases de datos y gráficas, a fin de facilitar su análisis.
• Ciencia que estudia los fenómenos aleatorios. Es un área de conocimiento específico de las Matemáticas que comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XVII.
• Matemáticas de los datos agrupados y los métodos utilizados para describir y Laestadística es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra según ciertos procedimientos especificados.
Procedimiento:
1. Obtención de datos
2. Clasificación
3. Presentación
4.Interpretación
5. Descripción
6. Generalizaciones
7. Comprobación de hipótesis por su aplicación.
8. Toma de decisiones
Términos comunes.
Población: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos la edad de los habitantes en una ciudad, la población será el total de los habitantes de dicha ciudad.Muestra: Subconjunto de la población seleccionado de acuerdo con un criterio, y que sea representativo de la población. Por ejemplo, elegir 30 personas por cada colonia de la ciudad para saber sus edades, y este será representativo para la ciudad.
Individuo: cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamos la altura de los niños de una clase, cadaalumno es un individuo; si estudiamos la edad de cada habitante, cada habitante es un individuo.
Variable: Fenómeno que puede tomar diversos valores. Las variables pueden ser de dos tipos:
Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresosanuales
¿Por qué estudiar Estadística?
• La primera razón es que la información numérica está en todas partes. Por ejemplo en los periódicos, revistas de noticias, revistas de negocios, revistas de interés general, revistas del hogar, revistas deportivas, revistas de coches, noticias de televisión, radio esta se encuentra gran información numérica. Para ser consumidores educados en estainformación, es necesario poder leer las tablas y gráficas, así como entender el análisis de la información numérica. El entendimiento de los conceptos de la estadística básica será de gran ayuda
• Una segunda razón para tomar un curso de estadística es que las técnicas estadísticas se utilizan para tomar decisiones que afectan nuestra vida diaria, que afectan nuestro bienestar personal.
• Una tercerarazón es que el conocimiento de los métodos estadísticos ayudará a entender cómo se toman las decisiones y a comprender de qué manera nos afectan.
En cualquier línea de trabajo habrá que tomar decisiones en las que el entendimiento del análisis de datos será muy útil para tomar una decisión informada se tendrá que poder:
- Determinar si la información existente es adecuada o si se necesitainformación adicional.
- Recopilar información adicional, en caso de ser necesaria, de manera que no proporcione resultados erróneos.
- Resumir la información en forma útil y organizada
- Analizar la información disponible.
- Sacar conclusiones y hacer deducciones al tiempo que se evalúa el riesgo de una conclusión incorrecta.

¿Qué es la Estadística?

Desde un punto de vista muy primitivo...
tracking img