La densidad y gobernar el espacio en la postmetrópolis.

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Presentado por: Bárbara Cepeda Espinel

Tema: La Densidad y Gobernar el espacio en la postmetrópolis.

Durante los años setenta, en todas las grandes ciudades se dio un nuevo problema: Todas tenían grandes extensiones de terreno vacío o semivacío, ocupados por los restos de obsoletas fábricas y almacenes. La Ciudad Industrial es el producto de una sociedad en la cual la producción industrialcombinada con la teoría del utilitarismo fomentaron el crecimiento acelerado de algunas ciudades y la explotación económica de las clases trabajadoras, las cuales vivían en condiciones muy precarias. En los 70, las ciudades estaban en reconversión, se tuvieron que adaptar a la desaparición de la base industrial, de la economía de las manufacturas urbanas; todos los esfuerzos se orientaron a dar unnuevo papel a la urbe como centro de servicios, el cual traería un gran número de ventas y un aumento de puestos de trabajo. La fórmula mágica de la revitalización urbana.

En algunos casos la ciudad se ha expandido de manera indiscriminada acabando con elementos del sistema natural, eliminando la posibilidad de tener entornos naturales dentro de la ciudad. Algunas de nuestras ciudades enColombia no cumplen con estándares internacionales sobre áreas verdes urbanas. Bogotá tiene 3.3 m2 por habitante y el promedio recomendado por la conferencia Hábitat de Naciones Unidas es de 10 m2 por habitante. Los espacios verdes urbanos también son importantes desde el punto de vista psicológico, porque producen sensación de tranquilidad, de distensión y contribuyen al mejoramiento del paisajeurbano.

La falta de espacios urbanos que sumado a otros problemas sociales y espaciales, contribuyó a que se presentara la guetificación, el fenómeno urbano de aparición de espacios cerrados, a los cuales tienen acceso grupos sociales restringidos. Estos grupos son definidos generalmente por capacidad económica (muy alta o muy baja), por raza u de origen. La guetificación restringe la movilidadpública y posibilidad de interacción social. Es por esto que no es gratuito cuando Davis comienza su capítulo sobre «La fortaleza LA» con un estimulante ataque a la desaparición del espacio público «genuinamente democrático» bajo la gruesa manta de la privatización y del declive del Estado de bienestar.

Este hecho trae a colación otro de los grandes temas de la visión sociológica de la ciudad de lacontemporaneidad: la seguridad y el control. La lucha por el territorio está convenciendo a los más afortunados de la necesidad de proteger sus enclaves con muros, barreras, guardas de seguridad y sofisticados sistemas de detección electrónica. Surgieron así las “comunidades cerradas”, enclaves cuyos servicios y espacios públicos están consagrados al uso exclusivo de acomodados residentes. Tal ycomo Davis señala, la industria de servicios de seguridad es una de las de más rápido crecimiento en Estados Unidos y ha crecido especialmente rápido en la región de Los Ángeles. Estas comunidades son las protagonistas de lo que Davis ha denominado “el archipiélago carcelario”, es decir la transformación del espacio urbano en una sucesión de islas fortificadas, en un territorio fragmentado eninfinidad de enclaves amurallados.

La guetificación se presenta en conjuntos cerrados como los de Bogotá, o en barrios con la tendencia del “Nuevo Urbanismo” de los Estados Unidos, en los cuales se crea un entorno urbano autosuficiente y cerrado, generalmente en la periferia urbana, una pequeña ciudad a la cual sólo tienen acceso los propietarios.

Es por esto que en la mayoría de ciudadesaparecen áreas centrales que tienen servicios urbanos y redes de infraestructura, cuyas construcciones son obsoletas y tienen densidades bajas. Estas zonas pueden aprovecharse para desarrollos nuevos, con mayores densidades y con mejor calidad del espacio urbano y arquitectónico, con los equipamientos apropiados. De esta manera se aprovechan mejor los servicios urbanos y la infraestructura, se ahorra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSTMETROPOLIS
  •  Los Movimientos Sociales y Los Procesos De Construcción De Legitimidad, Gobernabilidad, Apropiación y...
  • La Densidad Es Una Medida De Cu Nto Material Se Encuentra Comprimido En Un Espacio Determinado
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS