La denuncia temprana desde la literatura de la bruja de germán castro caycedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DENUNCIA TEMPRANA DESDE LA LITERATURA DE LA BRUJA DE GERMÁN CASTRO CAYCEDO
Por Lucy Ramírez Reyes
“Escuchar y luego transcribir relatos como este me llevaron un día, hace treinta años, a convencerme de que ante la realidad Colombiana se trata de ser cada vez más periodista, cada vez más cronista y que para superar a la ficción basta ceñirse a esa realidad.”
Germán Castro Caycedo

En elaño 1994 se publicó en Colombia el libro La Bruja de Germán Castro Caycedo, el primer libro sobre el tema de la narcodemocracia que recoge una serie de mitos e historias, algunas veces de suspenso, otras dulces, cómicas o románticas en su forma y lejos de ser un juego literario, son más bien el resultado de la investigación periodística. Esta ha sido tal vez su obra más polémica, ya que fue obligadoa llevar procesos legales que prohibieron la circulación del libro en todo el país. El periodismo, por medio de la literatura, ha permitido hacer denuncia, inclusive la denuncia no es nueva, sin embargo, esta denuncia queda limitada por las posibilidades de prohibición del gobierno o por la forma de tratamiento de las obras, puesto que al convertirlas, para la sociedad, en una obra de ficciónpierden credibilidad:
“En ese momento el Juez explicó nuevamente que acababa de prohibir la circulación del libro La Bruja y que por ahora lo único que podía anticiparle a la Cadena Caracol de Colombia era que dictaría sentencia muy pronto: sólo hasta entonces se sabría si la obra quedaba condenada para siempre o no.” (1996: 288)
Los procesos legales que se llevaron a cabo en contra del autor fueroninterpuestos por dos jueces y algunos magistrados de Antioquia puesto que afirmaban que se les violaban los derechos fundamentales de la intimidad, la honra, el buen nombre, además se afirmaba (1996:303) que el libro contiene un cúmulo de hechos sensacionalistas y falsos, acerca de los gestores, los orígenes del narcotráfico en Colombia y sus primeros vínculos con personajes de la política.La denuncia temprana por parte del periodista fue tal vez lo que desencadenó todos estos sucesos, ya que grandes personalidades como Misael Pastrana Borrero: presidente de la república de 1970-1974; Julio César Turbay Ayala: presidente de la república de 1978- 1982; Belisario Betancur: político con mayor prestigio del partido conservador, aspirante más serio a la presidencia de la república;Rodrigo Uribe Echavarría: Gobernador de Antioquia de 1978-1980; Maragrita María Vásquez Arango: Representante a la cámara 1980-1984; y Libia González de Fonnegra: Diputada a la Asamblea departamental de Antioquia, fueron acusados de recibir ayudas del “desconocido” narcotraficante Jaime Builes y gracias a su posición privilegiada podían encubrir la verdad.
Pero entonces ¿cuál es la verdad? Ladenuncia principal que Castro hace es que desde esa época, en una fiesta en una de las propiedades del desconocido Builes, nace la narcodemocracia.

“Hoy, tantos años después, puedo ver claramente que esa tarde en aquella mansión nació ante mis ojos la infamante narcodemocracia colombiana. ¿Para qué lo vamos a negar? ¿Para qué?... Si es que, a partir de allí, nos convertimos en una narcodemocracia.”(1996:172)

Por otro lado, las otras denuncias que Castro hace en el libro están a continuación: el ex gobernador de Antioquia, Rodrigo Uribe Echavarría, le pide trabajos a Amanda, es decir la bruja, y así se hace amigo de Jaime Builes. Luego este se ve obligado a renunciar a su cargo por el escándalo político en la que es acusado, en debate en el congreso, de tener nexo con las “llamadas mafias”.También se denuncia a el ex presidente Julio César Turbay quién era amigo del Gobernador y luego le pide ayuda a Amanda, quien se convierte en su bruja de cabecera. Margarita María Vásquez, representante a la cámara, y Libia González, diputada a la asamblea departamental de Antioquia, son denunciadas con que fueron financiadas durante su campaña por Jaime Builes y a Margarita se le hace...
tracking img