La denuncia

Páginas: 51 (12545 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Presentación


Como todos conocemos, los niveles de criminalidad y delincuencia, van en aumento en toda América Latina, y como respuesta a este fenómeno social ha surgido un nuevo modelo procesal penal cuya aplicación se propone como una respuesta efectiva y eficaz frente al problema surgido. Recordemos, que en las décadas de los años 50, 60 y hasta principios de los 80, los estudioscriminológicos percibían a los delincuentes como un producto de la pobreza y la marginación social. Un defectuoso proceso de socialización, la escasez de oportunidades, la ausencia de condiciones adecuadas de bienestar, junto con alteraciones de comportamiento y personalidad estrechamente vinculadas a lo anterior, explicaban convincentemente el nacimiento de la criminalidad y convertían prácticamente envíctima al agresor. La solución a esta disfunción social también estaba clara:

Resocializar al que infringía la Ley penal a través de una pena por intermedio de las autoridades judiciales y órganos encargados de la readaptación del interno.

Pero a partir de los años 90 el pensamiento criminológico ha evolucionado en sus teorías, ya no es la marginación o la exclusión social lo quemotiva a un mayor número de personas a convertirse en delincuentes; sino que la delincuencia surge por defecto, es la consecuencia de la ausencia de un suficiente control social y lo que procede en estos tiempos al entender de los criminólogos es incrementar el control social en nuestras ciudades.

Sin que ello por supuesto, deje de reconocer a los anteriores componentes, como trasfondo inherente ala mayoría de comportamientos delictivos.
Hoy en día, se considera que los delincuentes son personas normales, bien integradas o integradas aceptablemente en la comunidad, que actúan de modo racional y que se limitan solos o en grupos a aprovechar las oportunidades de delinquir que se les ofrecen.

Por tanto la solución a tales tentaciones pasarían necesariamente por dos vías: La primera,reafirmando la vigencia de las normas intimidatorias de penas graves ante determinados delitos de mayor repercusión social, dado que estamos ante ciudadanos que se comportan racionalmente, con fines de persuadirlos; y la segunda, adoptando medidas de prevención situacional ante el delito, centradas básicamente en reducir las oportunidades de éxito de quien pretende delinquir, siendo algunas deellas de mero sentido común, otras incorporando medios técnicos, otras ejecutadas directamente por la comunidad, y por supuesto aquellas que se desenvuelven dentro del ámbito del control social a cargo de las autoridades encargadas de la Prevención del Delito.

Frente a esta realidad, surge un pensamiento ideológico procesal penal ferramente anclado al modelo garantista, totalmente opuesto a lasnuevas corrientes criminológicas, inclusive al pensamiento de la comunidad, que tampoco percibe al delincuente como un “pobre hombre” en alusión a su desarraigo social, sino como seres que persiguen sin escrúpulos y en pleno uso de su libre albedrío, intereses egoístas, ilícitos e inmorales, a costa de los legítimos derechos de los demás, incluso llegando a quitar la vida a las personas con elpropósito de lograrlos. Ello viene ocasionando que el miedo o la preocupación por el delito se siga afincando en la agenda gubernamental y social como uno de los asuntos mas relevantes y de mucha preocupación.

Conocemos la forma de ser de quien delinque y sabemos muy bien que difícilmente, este modelo garantista logrará a través de una reconvención o un acuerdo, modificar la conducta de quiendelinque por propia convicción y que ni siquiera teme a una pena privativa de libertad, porque aun estando privado de su libertad, tiene la oportunidad de seguir delinquiendo; es su forma de vida y el nuevo modelo procesal penal, no colabora para nada en el intento de disminuir los niveles de inseguridad ciudadana; todo lo
contrario.

Frente a ello, sin pretender evaluar los resultados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denuncia
  • DENUNCIA
  • denuncia
  • Denuncia
  • Denuncia
  • Denuncia
  • Denuncia
  • denuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS