La deontologia juridica como humanizadora del derecho ante la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEONTOLOGIA JURIDICA COMO HUMANIZADORA DEL DERECHO ANTE LA GLOBALIZACION

Para articular este ensayo haremos primero algunas consideraciones generales, en base a los argumentos correspondientes ¨A priori¨ por lo que procede, dentro de los sistemas jurídicos, la profesión legal y los ámbitos del derecho; luego aludiremos a la tarea humanizadora de la Ética y en concreto de laDeontología jurídica en el Derecho teniendo en cuenta que, ¨Lex debet ese justa, honesta, possibilis, secundum naturam, secundum patriae consuetudinem, loco temporique conveniens, utilis, manifiesta, nullo privato commodo, sed pro communi civium utilitate conscripta¨ La ley tiene que ser justa, honesta, posible, contraria a la naturaleza, de acuerdo con las costumbres del pueblo, útil, clara, adecuada altiempo y al lugar y elaborada, no para provecho de ningún particular, sino para utilidad común de todos los ciudadanos; En tercer lugar nos referiremos a la Deontología como instancia crítica de las leyes ¨Ex profeso¨ adecuadamente a su verdadero fin. En cuarto lugar destacaremos la importancia de la Deontología y en concreto de la epiqueya en la actuación del juez. ¨Ratio legis.¨ Finalmenteharemos algunas indicaciones en referencia a la globalización.

CONSIDERACIONES GENERALES:
Aunque se admitiera, que el Derecho fuese totalmente independiente de la Ética ¨Sui generis¨, la Deontología Jurídica abriría, de par en par, una puerta de acceso de la Ética a la práctica jurídica. La Ética exigiría a legisladores, juzgadores y ejercitantes de la abogacía, una actuación responsable; deacuerdo a los valores jurídicos fundamentales. De este modo la Ética accedería al Derecho, no por una puerta falsa, sino más que por la vía de la teoría, por el camino de la ¨Praxis¨ practica.
Desde los inicios de la jurisprudencia, se han descrito los valores como aquello que verdaderamente importa, porque de donde nace el derecho no puede nacer la injusticia ¨Injuria neutiquam debet nasciunde jura nascuntur.¨
Lo verdaderamente importante en nuestra vida es realizar en ella los valores más altos ¨Erga omnes¨ frente a todos, esto es lo que nos constituye como verdaderos seres humanos, es lo “único necesario” para responder a nuestra vocación humana y profesional, y emprender, individual y colectivamente, el camino del ascenso del hombre ¨In fine¨ al final.
Más que el sentidoestético, más que el sentido económico y de progreso, se debe fomentar, ¨Ad valorem¨ según el valor, como una imprescindible dimensión de lo humano, ¨Lato sensu¨ en sentido amplio el valor ético. Sin Ética el hombre estaría sin “hogar”, a la intemperie, desamparado en un mundo en el que sólo imperaría la ley de la selva y la de los más bajos instintos.
Urge promover, no una moral minimalista, sinouna moral en ¨Stricto sensu¨ sentido estricto de aspiraciones.
Las recientes aventuras bélicas de los últimos años con las secuelas de hambre, destrucción y muerte, donde se violan los derechos humanos, nos están revelando la importancia y necesidad de la Ética, no sólo a nivel individual ¨Per cápita¨ por persona y nacional, sino a un nivel planetario.
Los esfuerzos humanos para construirun mundo más justo y más fraterno, van más allá de los progresos técnicos, que sin la guía de la Ética pueden convertirse en una amenaza para la paz y la justicia.
Quizá ninguna profesión, como la jurídica, esté sometida a una tan fuerte tensión: la de guiarse por los altos ideales de la justicia y la equidad, ¨In ómnibus quidem, maxime tamen in jure, aequitas spectanda sit¨ en todas lascosas, pero muy principalmente en el derecho, debe esperarse equidad, y sin embargo se deja arrastrar por las más bajas inclinaciones hacia la corrupción y la injusticia. Lamentablemente el problema no es nuevo, ni se circunscribe a una sola nación, ni a un solo poder, ni mucho menos a una sola autoridad.
Siendo una profesión tan noble la de la abogacía, las recriminaciones contra los...
tracking img