La departamentalizacion y la division del trabajo

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Objetivo del tema:
Al comprender los principios de la organización podrá diseñar la estructura organizativa y diseño laboral de una empresa, utilizando las diversas herramientas de esta fase del proceso administrativo.

3.2 El diseño organizacional, sus elementos y factores para su implementación.
(Emilio Pablo Diez de Castro 2001 N.1 p.285)
“Desde una óptica simplista, una organización noes más que una mezcla de múltiples elementos heterogéneos. En ella se dan cita personas, recursos materiales y financieros, objetivos, tecnología, conocimientos intangibles etc.
Así podríamos continuar y descubriríamos que la inmensa mayoría de los autores se refiere al termino organización aludiendo a otros dos conceptos: estructura y diseño organizacional. La estructura organizativa es elesquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de unidades, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de los objetivos.”

3.2.1 La departamentalización, la división del trabajo y la especialización.
(Thomas S. Bateman 1999 N.2 p.297)
“Existen diferentes tipos de departamentalización, la creación de estosdepartamentos por lo general se basan en las funciones del trabajo desempañadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.”
“La división del trabajo significa que el trabajo de la organización esta subdividido en tareas menores. Diversas personas y unidades en toda la organizaciónrealizan tareas diferentes a su vez la especialización se refiere al hecho de que diferentes personas o grupos con frecuencia desempeñan partes específicas de la tarea completa. Los dos conceptos están desde luego muy relacionados.”

3.2.2 Análisis de los diferentes tipos de departamentalización.
(Javier Benavidez 2004 N.3 p.128)
“Las formas más comunes de departamentalización o división pordepartamentos son: Por funciones, por productos, por territorios o geográfica, por clientes, por procesos o matricial.”

 Departamentalización por funciones
Es la piedra angular de la organización. Se agrupan todos los trabajos en departamentos principales bajo sendos jefes, quienes se ocupan de una sola clase de trabajo y pueden concentrar en el todas las energías con la misma desviación.

Departamentalización por productos
Se divide el trabajo alrededor de determinados productos o líneas de productos, lo cual permite utilizar al máximo las habilidades y conocimientos del personal.

 Departamentalización geográfica por zonas o territorios
Esta forma de departamentalización se utiliza cuando el mercado que intenta cubrir atender una empresa o muy grande o disperso y por lo tantodelimita el campo de acción para sus sucursales, bodegas de tal forma que a cada una de ellas se le responsabiliza la atención de los clientes que estén dentro del territorio que los delimita.

 Departamentalización por clientes
Cuando los clientes son de diversa naturaleza y satisfacer sus necesidades y requerimientos requiere que se destinen recursos para cada grupo de clientes.

Departamentalización por procesos o equipo
El proceso o la maquinaria empleada para fabricar un producto procede ser la base para determinar los departamentos que debe haber a nivel de la planta fabril de la compañía.

 Departamentalización por matricial
Diseño estructural según el cual varios especialistas de diferentes departamentos funcionales están asignados para trabajar uno o más proyectos bajoel mando de un gerente de proyecto.

3.2.3 La jerarquización y la autoridad
(Munch Garcia 2001 N.4 p.117)
“Jerarquizacion es la disposición de las funciones de una organización por orden, rango, grado o importancia. Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que poseen, independientemente de la función que realicen.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Departamentalización, La División Del Trabajo Y La Especialización
  • Division del trabajo
  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS