La dependencia afectiva en la relacion padre-madre ehijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPENDENCIA AFECTIVA EN LA RELACIÓN PADRE-MADRE E HIJO

El hecho de tener un hijo, hace que la mujer cree un clima emocional, en la relación madre e hijo, favorable en todos los aspectos al desarrollo del niño. Esto es esencial en la infancia, pues a esa edad los afectos son de una importancia muchísimo mayor que en cualquier otra época de la vida. Durante estos primeros meses, lapercepción afectiva y los afectos predominan en la experiencia infantil. El sensorium, el aparato perceptivo, sensorialmente discriminativo, aún no está desarrollado. Por eso la actitud afecto-emocional de la madre, servirá de orientación a los afectos del infante y conferirá a esta experiencia, la calidad de vida del potencial adolescente, joven y adulto.
Los seres humanos sentimos el afecto o lafalta de él, desde que estamos en el vientre de la madre. Registramos todas las emociones maternas y desde allí hasta que llegue cerca de los 6 o 7 años, el trato que nos brinden determinará nuestro carácter.
La personalidad del infante absorbe los patrones cambiantes en la personalidad de la madre en un proceso en circuito, influyendo la gama de los afectos maternales con su conducta y susactitudes. De acuerdo con la personalidad de la madre y de la manera como le confiere su afecto, puede causar en el niño unos sentimientos frente al afecto de; sentirse amado, rechazado, marginado, dependiente, temeroso, etc.
Así también los problemas de la madre repercutirán en la conducta del niño, llevando en determinadas condiciones, un conflicto creciente.
Por otro lado, la madre no es el únicoser humano que se encuentra en el medio circundante al infante, ya que ese medio circundante comprende al padre, a los hermanos, a los parientes y demás, y todos pueden tener una significación activa para el infante. Hasta el marco cultural con sus costumbres ejerce una influencia sobre el pequeño. Estas influencias son transmitidas al infante por conducto de la madre.
En esta relación, losfactores de importancia son: la madre, con su individualidad estructurada y madura; y el hijo, cuya individualidad va a irse desplegando progresivamente, desarrollando y estableciéndose. Los dos factores están entre sí en una relación mutua y circular de conducta.
Durante el primer año de vida, las experiencias y las acciones intencionales ejercen una influencia más importante en el desarrollo delos diversos sectores de la personalidad del infante
ANTECEDENTES QUE CAUSAN DEPENDENCIA AFECTIVA
Esto en gran parte se debe a que no fuimos adecuadamente amados, valorados, comprendidos y apreciados, por las personas que fueron más significativas para nosotros (papá, mamá, personas que nos criaron, maestros, etc.). Es un proceso subconsciente de larga duración que se inició a corta edad.En la medida que nuestros padres nos ayudaron o fallaron en satisfacer nuestras necesidades de afecto siendo apenas unos niños, empezamos a formarnos emocionalmente. Muchas veces ese afecto fue remplazado por cosas materiales creando en los niños una dependencia y cierta discapacidad futura para enfrentar la vida, cierto miedo al desprendimiento y a la independencia.
De niños sentimos laamenaza de perder el afecto de nuestros padres si no acatábamos lo que ellos decían, es decir, desde muy temprano en la medida en que dicho sometimiento era más o menos intenso, aprendimos a amarnos y apreciarnos o a rechazarnos y renunciar a nosotros mismos: "hacemos todo lo posible para cumplir con sus expectativas, muchas veces alimentadas por su frustración o patrones deteriorados que nosconvierten en víctimas del abuso emocional a temprana edad".
El modelo de la familia en que nos criamos continúa empleando como en los viejos tiempos, el chantaje afectivo como un mecanismo para obtener sumisión y obediencia, es decir, nos acostumbramos y vemos como natural el hecho de que para evitar perder el afecto de nuestros padres, amigos o parejas, tengamos que renunciar a nuestras intereses...
tracking img