La dependencia como factor clave e importante promotor del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

[pic]

Comportamiento Organizacional

Tema:
La dependencia como factor clave e importante promotor del poder

Las relaciones sociales y la sociedad

Una relación social es un conjunto de interacciones sociales, las cuales son reguladas por normas sociales, ya sea que se presente entre dos o máspersonas, cada una teniendo cada una posición social y realizando un papel social, resultando de la relación una modificación de la conducta.

Las sociedades son mundos de relaciones sociales. Las sociedades son organismos complejos que podemos entenderlas de tantas maneras que pueden ser abordados desde distintas perspectivas.

Cada sociedad pretende tratar de mejor manera describir y explicar,con el fin de comprenderlas, incluyendo sus características, dinámicas, estructuras y procesos.

El tratar de comprender el mundo social es complejo y sumamente difícil, ya que resultan, muchas veces, como una presencia y una incógnita paradójica; pues muestra y oculta, exhibe y opaca, ofrece y retiene, produce y sustrae, enriquece y empobrece, libera y esclaviza, iguala y diferencia, aunquevaría y depende de las diversas culturas como parte de su tradiciones y/o nuevas costumbres adoptadas.

Existen muchas teorías, doctrinas, ideologías, creencias, ideas y prácticas que tratan de conocer e interpretarlas mediante diferentes puntos de vista y formas de abordaje.

Se debe reconocer que no siempre resultan exitosos los intentos, pero pese a fracasos, siempre es gratificante la búsquedade entender a las sociedades y pueden ser útiles instrumentos en el futuro.

Las sociedades son construcciones sociales complejas; estables, inestables y conflictivas, en distintas proporciones, de acuerdo con las condiciones históricas de tiempo y espacio. Como previamente mencionado, dependen de tradiciones contempladas en la historia de la cultura, costumbres adoptadas por el entorno socialcontemporáneo o incluso nuevas ideologías que difieren de los actuales.

Las sociedades parecen aumentar en complejidad y confusión con el paso del tiempo. Algunas pocas, en general las más desarrolladas (aunque sin discriminar a las menos desarrolladas que algunas también lo hacen), logran establecer un cierto grado de coherencia y articulación entre partes, incluso entre sectores y gruposdominantes -económicos, políticos y culturales-, y el resto de la sociedad. Desafortunadamente la inmensa mayoría, existe un predominio de los estados desarticulados y desequilibrados.

En concordancia con esto, las teorías deben seguir revisando sus interrogaciones, sus postulados y sus cadenas de hipótesis, para tratar de contener y explicar un universo social, que parece llevar siempre ladelantera, sin embargo, intentar predecir tendencias futuras.

Dentro de las sociedades, podemos delimitarnos dentro de unas entidades que con el paso de los años han representado como partes fundamentales de nuestra vida, dichas estructuras son importantes, las cuales llamamos organizaciones.

Las organizaciones

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos.Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

Las organizaciones dentro de un punto de vista laboral, forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Lassociedades occidentales se estructuran en un gran número de organizaciones. La mayor parte de las actividades, y en general, toda la vida de los seres humanos transcurre dentro de dichas organizaciones, que finalmente marca la conducta de las personas que se relacionan con ellas.

Es claro entonces que existe una relación importante entre el hombre y las organizaciones. Prácticamente no ocurre nada...
tracking img