La dependencia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dependencia del Hombre
“No importa como sea el hombre, ni en el lugar que este, pues siempre dependerá de alguien y del medio que le rodea”
El ser humano es un ente que necesita estar comunicado con su entorno, con su medio, para poder subsistir de forma íntegra en su mundo, además de necesitar siempre estar acompañado por seres igual a él. Todo esto es para poder llevar un equilibrio en suvida. Todo esto se debe a que el medio en que el ser humano se desarrolla le absorbe, impidiéndole salir de este para que pueda permanecer en él para siempre.
El medio que rodea al hombre es un ente vivo en sí, esto se debe a que él mismo le da vida, de forma que, al tratar de salir de este, lo aprisiona y lo envuelve, y él como ser de un mundo integro se une con su medio volviéndose uno solo.Como personas que somos no podemos vivir sin tener lo que siempre necesitamos, (aunque somos adaptables), y esto nos causa una gran dependencia de nuestro mundo propio. El hombre es dependiente del mundo y el mundo no depende de él, pues este tiene eones de años más que el propio ser humano, por lo que es más sabio e inteligente.
Esta dependencia del hombre se pueden observar gracias a losgrandes anales de la historia, en los cuales se han registrado cada momento de la necesidad de dependencia que posee el hombre y la tierra. Desde los momentos pre-históricos, hasta nuestra contemporánea sociedad, se ve esta dependencia materna la cual es la que hoy en día más dependiente se ve pues, no solo depende de lo básico (comer, dormir, necesidades biológicas, etc.) si no que ha desarrolladonuevas dependencias, en lo que en especial se refiere a la tecnología.
El hombre contemporáneo no puede vivir sin tener un celular, un MP4, su notebook, su wi-fi, su internet, su Facebook, su Hotmail, su “vida en el bolsillo”, todo esto que llamamos bien para nosotros no es nada más que algo perjudicial pues nos hace más dependientes de nuestro entorno y por sobre todo nos aprisiona y nos impideliberarnos. Hoy es común escuchar a muchos decir: “Deseo salir y liberarme de esta tecnología” y un sin número de otras frases cliché que suenan bonitas al decirlas frente a muchos, y sin embargo cinco minutos sin tecnología y nuestra vida se arruina.
Esto nos muestra que tan dependiente de nuestro medio somos, nos hemos vuelto incapaces de vivir sin nuestro preciado mundo de dependencia, puessin él no somos nada y si lo perdemos, dejamos de vivir.
Este es un tipo de dependencia que vemos hoy en las grandes y medianas urbes que nos rodean y nos aprisionan para impedirnos salir, pero, ¿qué sucede en un entorno natural en donde no hay tecnología?
Lo anterior dicho se aplica para aquellos que viven en las urbes modernas llenas de objetos que los aíslandel mundo, pero ¿Qué sucede si alguien sale de este círculo de dependencia y decide ser alguien independiente?, se pensaría que el salir del mundo que te rodea (la urbe) y vivir libre de todo articulo tecnológico te hace ser alguien libre e independientes, pues se piensa que solo necesitas vivir de ti y tus conocimientos, pero no nos percatamos que aún estamos en las garras de la dependencia delmundo que nos rodea, pues ahora dependemos de la naturaleza para poder subsistir, y por ende aun somos prisioneros del medio de que nos rodea lo que aún nos hace obsoletos en el mundo. Es por eso que el hombre nunca será libre de verdad siempre estará encadenado al medio que lo rodea pues este le impedirá liberarse.
Otro punto de dependencia que se ve en el ser humano es la necesidad de tenercompañía. El ser, como persona rodeada por un medio de dependencia, le hace necesitar la compañía de alguien, sea hombre o mujer, para poder compartir, de alguna manera la dependencia que ambos tiene de tener a alguien al lado de uno, y si se dice que “¿y qué hay de los ermitaños?” se debe responder de que a pesar de que se digan que están solo necesita la compañía de alguien aunque esta sea la de...
tracking img