La dependencia petrolera en nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA DEPENDENCIA PETROLERA EN NUESTRO PAIS

En el mundo energético actual la civilización construida es presa de una dependencia de petróleo esto para cubrir sus exigencias,principalmente económicas. Es importante mencionar como la demanda de petróleo mundial se encuentra cercana a los 3.600 millones de toneladas anuales. De ellas el 40% pertenece a los Estados Unidos de América,mientras que China con sus 263 millones ya superó a Japón. Más atrás quedaron Rusia y Alemania con cifras similares cercanas a la mitad de la demanda de Japón.

Con estos antecedentes se puedevisualizar Suministro seguro de petróleo de una parte, y dependencia de su producción por la otra. Ni China, ni Norteamérica podrían depender del suministro de un solo proveedor.

La búsqueda de mercadosha sido constante, en la historia del petróleo desde que su producción alcanzó dimensiones globales a finales del Siglo XIX. La existencia de petróleo en Norteamérica, no ha sido suficiente, y laconquista de nuevas concesiones condujo al cambio de petróleo como fuente de iluminación a la de ser fuente energética, y a su vez el carbón venía también sustituido, en parte, por el mismo petróleo.El aprovechamiento de la riqueza petrolera actual contiene un elemento que ha sido tradicional, desde que se utilizó la captación de la renta en el mundo transnacional. Hoy a través de la regalía eseingreso a la nación continúa siendo de suma importancia para la obtención de un excedente que permita financiar áreas como las de infraestructura y el mejoramiento social de la población. México haenfrentado un escenario petrolero positivo que favorece en gran medida a la empresa Petróleos Mexicanos y por lo tanto a la situación de las finanzas públicas.
Esta dependencia a nuestro recurso naturales una de las causas actuales de la debilidad tributaria de nuestro país cuando en la antigüedad los impuestos descansaban sobre los minerales principalmente en oro y plata.
A inicios de los años...
tracking img