La dependencia a las dorgas y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son probablemente, tan antiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos en praderas y bosques, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de animo.

Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o elanimo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categoría de sacramentos importantes en los rituales y ceremonias de las actividades más significativas del hombre.

A pesar la larga historia de las drogas, el uso de drogas en estos días se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo.

El usode drogas ilegales han destruido familias y han infiltrado nuestras calles, vecindarios y escuelas. Estos problemas también han invadido los lugares de trabajo y las carreteras.

Los motivos principales de la drogadicción son el miedo al dolor y al ansia de bienestar. Al comienzo se produce una pasajera sensación agradable, de euforia pero al cabo de un corto tiempo, la euforia desaparece y sepresenta el deseo de ingerir una nueva dosis. Se origina así un circulo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y, como las células de su organismo se van habituando y, por fin, entra la dependencia, ya esta dominado por la droga.

Las drogas modifican la personalidad de tal modo que el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia y de sus amigos además parasentirse comprendido, busca compañía en otros individuos en su misma situación. Sus rasgos más notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza

En todo el mundo las personas están preocupadas como nunca por los peligros que representa el uso de drogas. Las encuestas de opinión pública han señalado repetidamente la intolerancia general al uso al uso de drogas ilegales por parte decualquier persona. Los indicadores muestran que la mayoría de personas están preparadas a adoptar una firme posición frente al uso ilegal de drogas.

CONCEPTO DE DROGA

Una droga puede definirse, en general, como toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta.

El término ha perdido susantiguos significados de sustancia química utilizada en la industria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica).

El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso. Las drogas incluyen fármacos de prescripción legal cuyo uso indebido conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos), sustancias que secompran y se venden de forma ilegal (cocaína, heroína, Cannabis, LSD) y otras que se comercializan de forma legal (alcohol y tabaco).

ANTECEDENTES DE LAS DROGAS

Desde las antiguas civilizaciones existían suplementos que permitían al ser humano cumplir algunas de sus funciones, en el caso de los chinos con el opio y con las tribus sudamericanas la cocaína, la cual formaba parte de su cultura,pero más que nada con el fin medicinal y de soporte, en la actualidad esto sea deformado en algo catastrófico.

El hombre ha tomado drogas desde hace miles de años, las ha utilizado en rituales; el cannabis, el vino, la cerveza, el tabaco… son usados desde civilizaciones como la egipcia, griega, . pero por entonces su consumo no estaba tan globalizado como ahora, y eso que por entonces no seconocían los perjuicios para la salud que si se saben ahora.
- Los griegos consumían vino como bebida que les ayudaba a buscar el placer e incluso pensar.
-En Asia apareció el cannabis algunos siglos antes de Cristo.
- La civilización Inca conoció y consumió coca, lo que ahora ha dado lugar es la terrible cocaína.
- En el siglo XVIII en Siberia tribus primitivas recopilaban y consumían...
tracking img