La deportes

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVOLEON |
CAPITULO 1, 2 y 4. |
Y LOS DEPORTES |
|

Materia: CULTURA FISICA T SALUD

LA COORDINACIÓN
1. Introducción
* Este trabajo está destinado a esclarecer un poco más la importancia de la coordinación en el desarrollo general del futbolista, ya que pornaturaleza es un deporte donde se debe resolver situaciones complejas a cada instante.
* Si observamos cualquier movimiento que realiza el cuerpo humano, nos damos cuenta que es una perfecta combinación de músculos o grupos musculares de acciones opuestas, que por medio de la coordinación permiten una armonía perfecta para cumplir la misión requerida.
* Una persona bien coordinada es capaz deadaptarse a nuevas situaciones y aprender nuevas técnicas de movimiento gracias a su inteligencia motriz. El caso más resonante de esto que menciono, es el basquetbolista Michael Jordan, quien además de destacarse en su deporte pudo jugar profesionalmente al béisbol y al golf, pero sin ir tan lejos, esta situación la vemos a diario en los patios de las escuelas, donde hay niños que se destacan enlos diferentes deportes que plantean los docentes.
* Para concluir con esta introducción podemos decir que el grado de coordinación de un ser humano, estará determinado por un lado, por el desarrollo del sistema nervioso central, y por el otro por las experiencias motrices que haya tenido a lo largo de su desarrollo físico en especial en el período comprendido entre los siete y los treceaños, ya que el desarrollo de esta cualidad en esta edad permite no solo el desarrollo de la coordinación, sino también el de otras cualidades físicas como la fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad ( Jean Le Bouch).
2. DEFINICIÓN
* La capacidad de coordinación (sinónimo de destreza) está determinada, ante todo, por los procesos de control y regulación del movimiento (Hirtz). Estopermite al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en situaciones determinadas, que pueden ser previstas (estereotipos), o improvistas (adaptación), y aprender de modo relativamente más rápido los gestos deportivos (Frey).
* Otra definición es la de Morehouse, quien define a la coordinación neuromuscular como el control nervioso de las contracciones musculares enla realización de los actos motores.
3. TIPOS DE COORDINACIÓN
* Según el doctor Weineck, la coordinación se divide en:
* Coordinación general
* Coordinación específica.
* La coordinación general está referida al desarrollo polivalente y son los movimientos que se encuentran en los diferentes deportes, mientras que la coordinación específica está referida a lamotricidad propia de un determinado deporte.
* Si tenemos en cuenta la clasificación del doctor Le Bouch (la educación por el movimiento en la edad escolar) decimos:
* Coordinación dinámico - general
* Coordinación óculo manual.
* El llama dinámico – general a aquellos movimientos que ven involucrados a todas las partes del cuerpo y por lo general incluyen locomoción, estosmovimientos están coordinados y destinados a lograr un objetivo concreto pero que puede o no tener que ver con un determinado deporte.
* La coordinación óculo manual tiene que ver más con una destreza y establecen una relación entre el brazo, el blanco y el ojo.
* Teniendo en cuenta al fútbol, también me pareció incompleta esta definición, donde existen muchas acciones de coordinaciónen que las piernas son las encargadas de llevar el balón al objetivo, por lo que me inclino a la denominación dada por Dalila Molina quien la llama coordinación viso-motriz .
4. El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS