La depreción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno delhumor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas,la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático
Clasificación:
Trastorno distímico
* Criterio A: Situación anímica crónicamentedepresiva o triste durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días, durante un mínimo de dos años.
* Criterio B: Deben aparecer dos o más de estos síntomas:
*
*Variaciones del apetito (trastornos en la alimentación)
* Insomnio o hipersomnia (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque seduerme más; véanse los trastornos en el dormir)
* Astenia
* Baja autoestima
* Pérdida de la capacidad de concentración
* Sentimiento recurrente de desánimo o desesperanza(véase desesperanza aprendida)
* Criterio C: Si hay periodos libres de los síntomas señalados en A y B durante los dos años requeridos, no constituyen más de dos meses seguidos.
* No existen antecedentes de episodios depresivos mayores durante los dos primeros años de la enfermedad. Si antes de la aparición de la distimia se dio un episodio depresivo mayor, éste tendría quehaber remitido por completo, con un periodo posterior al mismo, mayor de dos meses, libre de síntomas, antes del inicio de la distimia propiamente dicha.
* Criterio E: No existen antecedentes deepisodios maníacos, hipomaniacos o mixtos, ni se presentan tampoco los criterios para un trastorno bipolar.
* Criterio F: No hay criterios de esquizofrenia, de trastorno delirante o consumo de...
tracking img