La depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIÓN.

5.1 CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN Y ACTIVOS QUE SE DEPRECIAN

CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN. Es la pérdida de valor que sufre un bien por el transcurso del tiempo y por el uso en su vidaútil.
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgastenormal durante su vida útil que al final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente al desgaste que ese activo a sufrido parapoder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de losgastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Al utilizar un activo, este con el tiempo se hace necesario reemplazarlo, y reemplazarlo genera un derogación, la que no puede ser cargadaa los ingresos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que ese activo generó ingresos y significó un gasto en mas de un periodo, por lo que mediante la depreciación se distribuye en variosperiodos el gasto inherente al uso del activo, de esta forma solo se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se incurrieron para generarlo en sus respectivos periodos.
Otra connotaciónque tiene la depreciación, vista desde el punto de vista financiero y económico, consiste en que, al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisión o de reservaque al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.
Suponiendo que una empresa genera ingresos de $1,000.00 y unos costos y gastos que sin incluir ladepreciación son de $700.00 lo que significa que la utilidad será de $300.00 valor que se distribuye a los socios. Suponiendo también, que dentro de esos $300.00 que se distribuyen a los socios, están...
tracking img