La depresión en xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La palabra depresión posee varios significados. El sentimiento de tristeza que todos hemos experimentado ocasionalmente es lo que la mayoría de las personas piensa cuando utiliza la palabra depresión.
La carencia en México de una cultura de la salud, y de la salud mental sobre todo, es atribuible también al desconocimiento de la población y a la mala interpretación de losconceptos. Es común escuchar, sin más, decir a la gente “ando depre”, y esa situación de tristeza natural en el estado de ánimo humano se confunde con un trastorno afectivo realmente serio: la depresión.
La depresión es una condición médica grave que afecta no sólo los sentimientos y las emociones del paciente sino también su salud, sus relaciones interpersonales, su habilidad para trabajar de maneraeficiente y su capacidad para concentrarse y pensar con claridad. El estado depresivo incluso puede conllevar a la muerte, a tal grado que 15 por ciento de las personas con depresión terminan suicidándose.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ubica como la principal causa de inactividad de las mujeres; además, a ella se le atribuye en gran medida el ausentismo laboral tanto de hombres comomujeres. Un estudio señala que los empresarios sufren pérdidas de alrededor de 33 mil millones de dólares por ausentismo y productividad por esa causa.
A pesar de su frecuencia, del sufrimiento que produce, de los costos económicos que representa y del aumento en el número de campañas informativas, la depresión continúa siendo una de las enfermedades más incomprendidas en el mundo.
.
Este tipode trastornos afecta a todas las razas humanas, condiciones socioeconómicas, grupos de edad (desde niños pequeños hasta ancianos), sexo o condición física. No ataca sólo a estrellas de la pantalla o cantantes de rock, es una enfermedad y como tal hay que tratarla para encontrar la debida recuperación y no tener que vivir las consecuencias.

JUSTIFICACION
Se investigo sobre la Depresión porquees un problema que nos pasa a todos aunque a veces no nos demos cuenta porque no sabemos los síntomas y no le tomemos mucha importancia, esto es debido a que no estamos informados del tema. Mucha gente cree que ‘’La depresión’’ es algo muy común y en realidad no, es algo realmente peligroso.
Por esto la investigación, para que los demás conozcan las verdaderas consecuencias de una depresión, asícomo los tipos de depresión que existen. También, para que conozcan la diferencia de ‘’tristeza’’ y ‘’depresión’’ Ya que a veces, las personas se sienten deprimidas por algunas situaciones por las que pasan y no se dan cuenta que no es más que un simple malestar emocional ya que un malestar depresivo puede causar graves consecuencias.

RAZON DE LA INVESTIGACION
Además de enriquecer el ambientecultural de este tema, se dio a conocer nada más que la verdad sobre las consecuencias que conlleva un malestar depresivo.
Se trató de ampliar el paradigma de las personas acerca del tema así como comprender, analizar y evaluar los fenómenos físicos y sociales que este ocasiona.

TIPOS DE INVESTIGACION
1. Básica o aplicada (propósito o finalidad). La investigación es aplicada, ya que supropósito o finalidad no fue solo dar a conocer las generalidades de la depresión si no el aplicarla a través de una encuesta para saber si conocían acerca de ella.
2. Documental, campo o experimental (medios usados). La investigación que se llevo es la experimental, porque como ya se menciono los medios usados fueron encuestas, las aplicamos y obtuvimos los diferentes resultados.
3.Exploratoria, descriptiva o explicativa (nivel de conocimientos). La investigación es descriptiva, es un tema que se trata de detallar un poco y el nivel de conocimientos que se pretende adquirir es medio, porque nos describe principalmente lo que es la depresión pero no se desarrolla de una manera extensa.
VALOR DE LA INVESTIGACION
El tema se basa en el trabajo de otras personas, fue extraído de...
tracking img