La depresión organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
México DF a 28 de mayo de 2010  |
|  Contacto:Angel Tizoc AguilarMásqueRP5212-6991prensa@masquerp.com |
|
|
|
La Depresión Organizacional * Para el 90% de los mexicanos económicamente activos su empleo es un fundamental en su vida, se sitúa arriba de la amistad. * La relación depresión - empleado - empresa puede causar estragos en la productividad del sectorproductivo. * Una gran parte de la plantilla laboral no se siente motivada por sus líderes o directores. * No necesariamente tiene que ver con lo económico; la depresión en las empresas proviene de la gestión de líderes de la misma. * MásQueRP revela estudio al respecto. |
Durante muchos años, diversos investigadores han descrito cuáles son las motivaciones del mexicano en torno a suexperiencia laboral y su íntima relación con sus estados de ánimo. Más del 90% lo califica como fundamental en su vida. En una escala sobre lo que motiva más al mexicano en su vida adulta, en primer lugar está la familia, es decir, la pareja, los hijos, sus padres, etcétera, y en segundo, el trabajo, por encima de la amistad.

"Algunos estudiosos de la psicología del mexicano, como el Dr. RogelioDíaz Guerrero o el Dr. Santiago Ramírez concuerdan en sus investigaciones: si el mexicano está motivado y satisfecho en su empleo, funcionará adecuadamente en sus otros entornos, como el familiar, el afectivo y el amistoso. De lo contrario se frustrará, lo cual incidirá directamente en sus relaciones con su pareja, hijos o amigos", explica Ángel Tizoc Aguilar, director general de MásQueRP.

Segúndatos de la empresa la relación entre depresión - empleo - productividad arroja las siguientes conclusiones:

Depresión y empleo

En México existen más de 10 millones de personas adultas que padecen un síntoma agudo de depresión en su edad productiva. La relación entre depresión y empleo, enseguida:

- Una historia de constantes depresiones que parten desde la temprana infancia, lo cual vaedificando a lo largo de la vida una personalidad depresiva que afectará siempre en la toma de decisiones, desde la elección de pareja, de carrera profesional,  y por supuesto  el empleo. En este caso, el empleo conformará otra esfera adicional donde el empleado vertirá sus estados de ánimo; generalmente, se sentirá frustrado, triste y desmotivado, sin tomar en cuenta que obtenga un salario bienremunerado o una plaza laboral acorde a sus aptitudes e intereses..

- Una depresión causada por algún tipo de pérdida, es decir, el duelo - muerte de un ser querido o pérdida de la pareja, entre otros. En este caso se trata de un trastorno depresivo momentáneo, el cual trasladará directamente a su actividad laboral.

- Por no sentirse satisfecho en su actividad laboral. Este punto estáíntimamente con varios aspectos que vale la pena describir:

a) Confusión Vocacional. En México casi 35% de los profesionistas estudiaron una carrera que no está acorde a sus aptitudes. Lo lamentable es que este porcentaje es muy similar si lo enfocamos a los estudiantes que en la actualidad están cursando una licenciatura. En consecuencia tampoco disfrutarán su empleo, porque no están preparados desde elpunto de vista de sus aptitudes e incluso emocionalmente para sobrellevar una actividad incompatible. "Aquí tendremos a empleados e incluso líderes faltistas, desconcentrados y sin ánimo de ir más allá de sus atribuciones", estima Ximena Álvarez, psicóloga laboral y ejecutiva de Recursos Humanos de MásQueRP.
 
b) Falta de Motivación. Puede ser que un directivo de una empresa esté desempeñandoresponsabilidades afines a sus intereses y habilidades; sin embargo, no está exento de padecer una crisis depresiva. Los motivos son amplios y diversos: falta de superación laboral, un salario que considera injusto, competencia desleal entre compañeros de trabajo, envidias, malos entendidos o bien, tener un líder que no tiene la capacidad de reconocer sus logros. "En este caso, un empleado...
tracking img