La depresión post-parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Depresión Post-parto
    Después de nueve meses, por fin llegó el momento, y ahora tienes el milagro de la vida en las manos, ya lo conociste, le viste los ojitos y las manitas, todo esmaravilloso pero...
    Muchas mujeres se entristecen después del parto, se sienten débiles, y no hay forma de que disfruten verdaderamente de su nuevo bebé. Esto se llama depresión post-parto o babyblues.    Las causas de esta condición son muy variadas y de hecho no se han podido detectar con seguridad. Se ha especulado que puede tener un origen hormonal, pues después de dar a luz el nivel deprogesterona baja notablemente y esto puede producir los cambios de humor, de metabolismo, cansancio y demás síntomas de la depresión.
    De la misma manera, podría ser un desajuste en los neurotransmisoresdel sistema nervioso, o incluso podría tener un origen genético. Los estudios se han inclinado por la búsqueda en el campo biológico, pero no hay nada definitivo, lo que se sabe es que para algunasmujeres el parto resulta traumático.
    Ahora bien, los síntomas si están bien reconocidos, por lo que se sabe cuándo es momento de preocuparse. Si la sensación de tristeza dura más de dos semanas, sehay desórdenes en el dormir (ya sea insomnio o exceso de sueño), existe un fuerte sentimiento de culpabilidad, la madre rechaza al bebé, o siente pánico, llora sin razón aparente, y muestraagresividad injustificada, definitivamente hay depresión y urge la visita a un médico.
    La depresión post-parto tiene niveles. Cuando se presentan algunos de los síntomas, pero se quitan en menos de dossemanas, es mejor llamarla tristeza post-parto, y no tiene consecuencias serias. Pero, si por el contrario, las alertas persisten e incluso se agravan con tendencias al aislamiento, o inquietudessuicidas, se le conoce como depresión.
    En caso de que sea la depresión post-parto, ésta puede ser tratada con terapia o incluso con medicamentos antidepresivos, y por lo general es una condición que...
tracking img