La depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Es importante abordar este tipo de temas de interés general, ya que la depresión es una enfermedad silenciosa que afecta a la sociedad de nuestros días no importando sexo, edad, posición económica, cultura entre otras diferentes variables.

Actualmente es impredecible el conocer la forma en que afecta a cada uno de los grupos vulnerables, por ello la importancia deconocer los medios y formas de combatir este problema que está tomando mayor auge y está de moda principalmente en la población adolescente.

[pic]

La palabra depresión proviene del latín depressio, que significa hundimiento. Con ella suele designarse tanto al cuadro clínico caracterizado por la presencia de diversos componentes (pesimismo, inhibición psicomotriz, autor reproches, etc.),como el estado afectivo de la tristeza. Por lo tanto, se suele afirmar que alguien está deprimido cuando se siente triste, independientemente de que estén presentes o no los demás tipos de sentimientos nombrados.

Se sabe que la depresión no tiene épocas y no ocupa un período exclusivo ni en el desarrollo vital de una persona ni en la historia de la humanidad.

No hay duda alguna deque la depresión viene ocupando el primer puesto en la lista de las enfermedades mentales de los países civilizados. Es una enfermedad que se ha vuelto epidémica, y sus resultados más frecuentes son: la úlcera, la jaqueca, la embriaguez, el envejecerse antes de tiempo, las drogas, la prostitución, la locura y… el suicidio.

La depresión es una enfermedad tratable. Cualquier persona queexperimente síntomas depresivos debe ser diagnóstica y tratada para revertir su condición.

De una cosa estamos seguros, que no somos víctimas obligadas de la depresión. Sabemos que hay medios y fórmulas para triunfar contra tal enemigo de la paz y de la alegría.

Estar deprimido es algo más que estar triste o que llorar mucho, o aun más severo que estar cansado. Aun cuando lostres tipos de situaciones están presentes en las manifestaciones que tiene un enfermo que padece de depresión. Además se observan problemas para dormir: sueño inquieto y despertares frecuentes, que hacen que el paciente se incorpore con frecuencia en la madrugada, siendo muy difícil el re-iniciar su sueño; presenta además fatiga y una sensación de pérdida de energía, que se manifiesta con una grandificultad para empezar la mayoría de las acciones que habitualmente realizaba fácilmente.

[pic]

Es difícil saber cuándo se está ante esta enfermedad. Su manifestación es muy diversa. Cada persona puede padecerla de una forma completamente diferente. La depresión puede ser una respuesta normal a distintos tipos de situaciones: desarraigo, enfermedad limitante, tensión o estrésprolongado o alejamiento de una persona querida. Lo cierto es que se convierte en una enfermedad difícil de diagnosticar y, en muchas ocasiones, sus síntomas no serán detectados ni por quien la padece, que los considera como consecuencias inevitables del tipo de vida que están llevando. Es muy común que el enfermo no suela buscar ayuda hasta tanto los síntomas no sean reiterados y persistentes.Existe una serie de síntomas para detectar si una persona está deprimida.

También hay que considerar como suficientes causas para acudir a un diagnóstico y a una orientación terapéutica la mínima sospecha o intuición de una posible presencia de la enfermedad.

Existen cuatro vías simultáneas que posibilitan detectar los síntomas más comunes de la depresión. As u vez, sepuede observar la relación de los 24 síntomas más frecuentes del estado depresivo precoz distribuidos en las cuatro “pistas” o dimensiones mencionadas.

VÍA No.1: HUMOR DEPRESIVO
← Desesperanza, amargura y llanto.
← Poca capacidad de experimentar placer y alegría.
← Desvalorización de la propia persona.
← Tendencia a ideas suicidas, poco apego a la vida.
←...
tracking img