La depresion economica mundial

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
2.1.2 LA DEPRESION ECONOMICA MUNDIAL

CAUSAS: LA CRISIS MUNDIAL DE 1929

DEUDAS DE GUERRA E INSOLVENCIA GENERAL

Hacia 1925, la economía mundial se hallaba bastante equilibrada. Sin embargo,no era un retorno a la belle Époque. La producción y el bienestar progresaban de manera espectacular en algunos países (Estados Unidos, Japón), mientras que en otros, vivían abrumados por el paroobrero y las crisis endémicas; en particular, la Gran Bretaña.

Los estadounidenses complicaban singularmente la posición de los europeos. La deuda internacional no podía pagarse sino con oro omercancías.

Por otra parte, Estados Unidos disponía de las mayores reservas de oro del mundo, por lo que, para mantener el patrón oro, hubieron de conceder cuantiosos préstamos a Europa.

Tal fue el origende los planes Dawes y Young.

En 1914, la economía estadounidense vivía en plena era de prosperidad, y la guerra europea la acrecentó: durante tres años sucesivos, Estados Unidos fue el proveedorde un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeas se aniquilaban entre sí.

En 1914, Estados Unidos debía a Europa 3 000 millones de dólares, y en 1918 los extranjeros debían a EstadosUnidos entre 12 y 14 000 millones de dólares; de importadora de capitales, Americe del Norte había pasado a ser acreedora.

En 1925, Estados unidos aportaba a la economía mundial más de la mitad delhierro, del carbón, del acero, del cobre, del petróleo, y del algodón.

Todo ello no se debía sólo a la guerra, pues poseía inmensas riquezas naturales, y los nuevos métodos de producción en cadenaaseguraban un flujo ininterrumpido de nuevos productos, accesibles a todo el mundo.

Durante los felices veinte los estadounidenses se replegaban en su aislacionismo tradicional y consagraban todassus energías a la expansión económica, bajo el signo de back to normaly o vuelta a la normalidad, programa que permitió en 1920 al presidente republicano Warren G. Harding revelar uno de los mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion economica mundial
  • Depresión Económica Después De La Primera Guerra Mundial
  • Depresión económica mundial de 1929
  • Depresion Economica Mundial De 1929
  • depresion economica
  • depresión economica
  • Depresion Economica
  • Depresion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS