La depresion en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPRESIÓN EN LA MUJER

Actualmente, los estudios y las estadísticas confirman que por cada hombre deprimido hay el doble o el triple de mujeres con la misma afección. Este libro le ayudará a entender que la feminidad está dotada de enormes recursos para hacer frente a la depresión.
VIKTOR FRANKL
Escribió 28 libros. El más conocido es el que relata su experiencia vital. Lo tituló: "Unpsicólogo en el campo de concentración" y que en nuestro idioma se titula " El hombre en busca de sentido".
La palabra griega Logos tiene varias acepciones. El significado que le da Frankl a este término es doble: "sentido" y "espíritu". Cuando lo emplea como sentido y como espíritu se refiere a la voluntad de descubrir y satisfacer la necesidad profundamente humana de vivir una vida con sentido. Estavida con sentido es la consecuencia de experiencias con sentido. Su punto de partida se basa en una concepción antropológica integral que incluye lo biológico, lo psico-social y lo espiritual.
Con esa imagen estudia la situación del hombre de nuestro tiempo y encuentra en la búsqueda de sentido la más profunda tarea existencial del mismo.
Esta perspectiva difiere completamente de las bases enque se fundamentan las diferentes escuelas psicológicas que por lo general mantienen una postura psicosomática y social del ser humano. La ausencia de espiritualidad cercena lo más distintivo del hombre y de este modo queda únicamente atado a diferentes acondicionamientos, ya sean biológicos, psicológicos o socioeconómicos.
Para la Logoterapia ser persona significa sobre todo la facultad de irmás allá de todos los acondicionamientos porque lo esencial y más valioso de la existencia humana se encuentra en su propia autotrascendencia. La autotrascendencia es la capacidad de salir de uno mismo para volcarse - entregarse - a una tarea concreta que realizar, a una persona o grupo de personas a quienes amar o incluso para entregarse a un sufrimiento inevitable.
La logoterapia, sin dejar delado lo biológico, lo psicológico ni lo social, inserta al ser humano en una dimensión superior: la esfera espiritual - o noética -.
La Logoterapia postula algunos principios fundamentales:
1. La posibilidad real de alcanzar la libertad de la voluntad: el ser humano es único e irrepetible y está llamado a la libertad responsable.
2. Voluntad de sentido. Más importante que la búsqueda de placero de poder, la motivación principal del ser humano es descubrir el sentido de la vida.
3. El sentido de la vida se logra viviendo los valores creativos - trabajo con voluntad de servicio - las vivencias - Amor - y las actitudes - incluso aceptando con esperanza el sufrimiento que nos llegue -.
4. El sentido del sufrimiento, de la culpa y de la muerte.
¿Quién puede decir que no ha sufrido,que no se ha sentido culpable y que no morirá?. Todos lo seres humanos debemos enfrentar esta triada para nuestro crecimiento.
La dimensión espiritual es el hilo conductor de la Logoterapia, porque contiene todos los recursos del espíritu humano capaces de ser empleados por la persona para contrarrestar la enfermedad y los traumas que la vida conlleva. Estos recursos espirituales podemos resumirlosen:
• Nuestra voluntad de sentido
• Nuestra creatividad e imaginación.
• Nuestra capacidad de Amar
• Nuestra conciencia y autoconciencia
• Nuestro sentido del humor -autodistanciamiento-
• Nuestro compromiso, ideales y valores.
• Nuestra responsabilidad y habilidad en la respuesta.
• Nuestra capacidad de arrepentimiento, de compasión, de perdón.
• Nuestro sentido de la finitud.DIFERENTES TIPOS DE DEPRESION
" La carencia de un sentido vital desempeña un papel crucial en el desarrollo de las neurosis. En última instancia, hay que entender la neurosis como un sufrimiento del alma que no ha descubierto su significado. Aproximadamente una tercera parte de mis casos no padecen de ninguna neurosis clínicamente definible, sino de la falta de sentido y de propósito en sus...
tracking img