La depresion en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión en los adolecentes.

La depresión es la enfermedad más común y que deja más muertes en los jóvenes de nuestra sociedad.

La depresión en general es un trastorno emocional que se presenta como un estado de infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Es un trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia, es decir, entre los 13 y 18 años, marcadopor tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima persistentes, al igual que falta de interés en actividades usuales. En estos últimos años la depresión lidera el ranking de muertes en los jóvenes, si recordamos hace años la causa principal de muerte en adolecentes, era el alcoholismo, exceso de velocidad en carretes y el uso incontrolado de drogas, pero esto ya no ocurre así , ya que ladepresión ha ido aumentando cada vez mas y la muerte por esta enfermedad se a echo mas común en nuestros días, ya que, es una enfermedad silenciosa que avanza de apoco, pero que puede traer graves consecuencias como los es el suicidio; nos preguntamos entonces ¿Qué es lo que causa que tantos jóvenes sufren de esta enfermedad, que se manifiesta como una simple tristeza? Los síntomas de la depresióngeneralmente son tomados como “comportamientos normales en los adolecentes”, por lo que los padres no le prestan mayor atención y generalmente dicen: “Son cambios hormonales”, “Ya se le va a pasar”, “Son cosas de la edad”, etc. Pero a esta edad se sufre una gran cantidad de cambios físicos y emocionales que algunos jóvenes no están preparados para enfrentar, los que los lleva a refugiarse en lasoledad o muchas veces conductas agresivas.

La depresión en los adolecentes es difícil de diagnosticar ya que estos tienen estados de ánimo altos y bajos y muchas veces saben ocultar bien lo que realmente sienten. También hay que tener claro que la depresión es una enfermedad y que como cualquier otra se necesita de un largo tratamiento medico para salir de ella, aunque la mayoríadelas personas que la padecen dicen no necesitar a un medico, ya que piensan que es un simple estado de animo en el cual ellos pueden decidir cuando salir de él.

Los problemas en el colegio, como lo es la burla de los compañeros de curso; el no sentirse contento con el aspecto físico, ya sea, el ser muy bajo o alto, gordo o flaco; el poco interés que muchas veces perciben de sus padres,porque estos tienen demasiado trabajo y no le dedican el tiempo necesario o porque cuando llegan a sus casas estos no le prestan interés y muchas veces la timidez de los propios jóvenes puede desembocar en depresión ya que no se sienten incluidos en el grupo social, pero no hay que olvidar cualquier factor puede causar que estos jóvenes no se sientan contentos consigo mismo o con la vida que lestoco y a causa de esto comienzan a tener conductas que los puede alejar de las demás personas los hace perder el interés de todas las actividades que antes realizaban normalmente y llevar a otras enfermedades como la obesidad por el exceso de apetito, insomnio, agresividad, hiperactividad, desordenes e alimentación y muchas veces a tener pensamientos o realizar suicidio.

El mayor riesgo dela depresión es el suicidio ya que los jóvenes tienden a pensar que a ellos nunca les va a pasar nada, por lo que toman decisiones, que los pueden llevar a la muerte.

Pero esto me lleva a cuestionarme ¿Serán estas causas antes mencionadas tan grave para llegar al suicidio? Una respuesta que me es difícil de contestar, ya que, nadie puede saber lo que pasa por la mente de los jóvenes quepadecen esta enfermedad, y que es lo que los lleva a pensar que su única salida es la muerte, y porque realmente no nos damos cuenta de que estos jóvenes están mal y solo prestamos atención cuando presentan algún síntoma físico, que nos alerta que algo no anda bien.

Cada año casi más de 5.000 jóvenes de entre 15 y 24 años se matan el mayor porcentaje de ellas siempre son mujeres. Y se sabe...
tracking img