La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La depresión, la enfermedad más frecuente de nuestra época, es el trastorno que genera mayor incapacidad del mundo y al parecer empeorará en el futuro siendo también una causa mayor del suicidio.

La caracterizamos por una alteración del estado del ánimo en el que la persona parece estar encadenada al sufrimiento, sin poder separarse de él.

Los seres humanos debemos afrontarmuchas dificultades en una vida llena de problemas y complejidades que nos lleva a provocar sentimientos de desilusión, tristeza y melancolía donde incluso pueden aparecer comportamientos autodestructivos que con llevan a deseos de muerte.

Esta no solamente afecta a la persona que la padece sino también tiene impacto sobre su familia. Al tener esta enfermedad vemos alterada la vida emocional,profesional, laboral, social, sexual etc.

Solamente viendo la depresión como una globalidad podremos intentar comprenderla, afrontarla y superarla, porque es evidente algunas personas llegan a deprimirse más fácilmente que otras ante las mismas circunstancias. Es esencial para ello apreciar nuestro potencial como seres humanos y admitir la posibilidad de transformación interior.

LA DEPRESIONLa sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente y perder el interés por las cosas que antes disfrutaba, es a lo que se define como “depresión”, pero estar deprimido es algo más que estar triste o llorar mucho, es aun más severo que estar simplemente cansado.

Si el sujeto no se siente motivado, mejor se abandona a no hacer nada, a estar inactivo mientras espera que le llegue lamotivación para retomar el interés por las diversas actividades que antes solía realizar. La rutina y la inactividad se transforman en depresión en la medida en que se canse de esperar un impulso.

Es importante resaltar que el trastorno psicológico que con mayor frecuencia se presenta en la actualidad es sin duda alguna la depresión, ya que es algo natural en matices diferentes, es un trastorno delestado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad, el cual puede ser transitorio o permanente y en casos extremos llevar a la muerte.

Basándose en términos médicos la depresión hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente el estafo emocional que puede disminuir el rendimiento o limitar la actividad habitual.

La carencia derecursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales, para ir al ritmo de la vida moderna, van unidos a la soledad y a las frecuentes dificultades para establecer relaciones afectivas duraderas y gratificantes, son algunas de las causas que generan trastornos depresivos. Sin embargo, de toda la población los adolecentes y ancianos son la población vulnerable a padecer este tipo detrastornos depresivos, junto con la ansiedad, el alcoholismo y la demencia. Algunos expertos en el tema insisten en que. Cuando se presenta esta sintomatología es necesario recurrir a ayuda especializada oportuna para tratar este tipo de alteraciones.

A partir del siglo XX fue común recurrir a la medicina por cualquier tipo de enfermedad, pero la depresión es un caso diferente que no es muy tratadopor esta, si no que ha sido abordada generalmente por la psiquiatría y la psicología, ya que se ha tratado con muchos tipos diferentes de soluciones químicas de las últimas décadas, sin dejar atrás que estas no son las únicas formas de tratar la depresión.

Se podrá decir que la persona que la padece está buscando una razón para estar deprimida al tratar de recordar los diferentes hechosnegativos que a lo largo de su vida la pudieron haber marcado, como problemas en sus trabajos, situaciones amorosas etc.

La frase “estoy deprimido” suele ser bastante común, a veces llega a ser tan usual que ni siquiera toman en cuenta cuando alguien al brinda como excusa para explicar sus comportamientos.

Se podrá considerar la depresión como la enfermedad de moda, en la actualidad afecta a todo...
tracking img