La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Deber Ciudadano”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

SISTEMA A DISTANCIA Análisis Experimental del Comportamiento
(Texto Autoinstructivo)

Mag. Basilio Sifuentes Villanueva

2007

UNIDAD 1

¿Qué es el Análisis Experimental del Comportamiento?
• ¿El A. E. C es una disciplina científica? • ¿El A. E. C. es un modelo de investigación básica? • ¿El A. E. C. es unaciencia natural? • ¿Qué características tiene su objeto de estudio?

LECCION 1
1. ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO: UNA

DISCIPLINA CIENTIFICA. “Si hemos llegado a una comprensión auténticamente científica del hombre, deberíamos ser capaces de probarla mediante la predicción y control verdadero de su conducta” (B. F. Skinner) 1.1 ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO COMODISCIPLINA CIENTÍFICA. Burrhus Frederic Skinner, es uno de los Psicólogos más importantes del siglo XX. Fue un convencido de la posibilidad de una Ciencia de la Conducta. Su nombre esta asociado al Análisis Experimental de la Conducta desde sus orígenes (1930) y a lo largo se su vida. De una profunda convicción científica en la Psicología. Atraído a la Psicología desde la lectura filosófica de BertrandRussel (1927), de la física de Ernest Mach (1893), de P. W. Bridgman (1928). Para desarrollar progresivamente lo que se conoce hoy como el Análisis Experimental del Comportamiento, como una disciplina científica (Skinner, 1930, 1932, 1935,1937, 1938, 1954, 1957, 1958, 1961, 1971,1974, 1975, 1981, etc).

Hay dos perspectivas o modos de ver a la ciencia. En forma estática y en forma dinámica(Alarcón, 1991). Por un lado, la ciencia se entiende como un conjunto de conocimientos logrados a través de la investigación científica (forma estática de la ciencia). Pero además, la ciencia hace referencia a un proceso o secuencia de actividades (forma dinámica) para lograr lo que Arnau (1978) llama “esquemas teóricos significativos”, que no es otra cosa que el conocimiento científico. Una y otra formade entender a la ciencia, como puede verse, están estrechamente relacionadas. La investigación científica y el conocimiento científico.

El Análisis Experimental del Comportamiento corresponde a ambas formas de conceptualizar la ciencia.

El Análisis Experimental del Comportamiento (AEC de aquí adelante) es un enfoque psicológico o disciplina científica que estudia las relacionesfuncionales, que se establecen entre las actividades conductuales de los organismos, y, sus particulares relaciones con el medio ambiente o determinantes causales explicativos. Hay pues en consecuencia, un conjunto de conocimientos científicos, al que llamaremos AEC, logrados a través de la investigación científica.

DETERMINANTES

Relación funcional

COMPORTAMIENTO

Relaciones funcionales entre laactividad conductual y sus determinantes Esta corriente psicológica ha estado ligada desde sus inicios a los trabajos de B. F. Skinner, William N. Schoenfeld, Charles Catanea, Fred Keller, C. B. Ferster, W. H. Morse. Se le identifica también como “enfoque operante”, “enfoque skinneriano”, o “enfoque neo-conductista”, o finalmente, enfoque conductual.

Siguiendo a Ramón Bayès (1982). “Una cienciasupone, esencialmente, dos cosas: la definición de su objeto de estudio y una metodología de análisis centrada en la observación y el experimento, es decir, en la observación controlada” (pag10). El A.E.C, en su perspectiva científica, entre otras cosas, se ha ocupado de definir ambos elementos. El objeto y el método. Como ciencia natural recurrirá al método experimental y a la replicación de lasrelaciones funcionales.

El AEC alude también a un método o modalidad de investigación para afrontar la realidad psicológica e identificar leyes y principios del comportamiento. Es un modelo de investigación básica o fundamental, con características propias que la distinguen de otras formas de investigación psicológica. Metodológicamente tiene una postura inductivista. Se centra en un...
tracking img