La depresion

ENSAYO DE LA DEPRESI' N
La depresión es considerada como un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puededisminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresiónparecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no demostrar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es diverso, pero puede destacar los factores tales como el estrés y sentimientos que se derivan de una decepción sentimental,la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte o incluso el consumo de determinadas sustancias como el abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento paterno educativo.
La depresión puede tener importantesconsecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Algunas escuelas se han dedicado al estudio de este mal y han encontrado y propuesto varios tratamientos para la depresión: que consisten en medicamentos y terapias básicamente.
Por ello se tiene que el origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales. Sedice que algunos tipos de depresión tienden a afectar a miembros de la misma familia. En algunas familias la depresión severa se presenta generación tras generación. Sin embargo, la depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión. Sea hereditario o no, el trastorno depresivo severo se asocia a menudo con cambios en las funciones cerebrales.
Laspersonas con poca autoestima se ven a sí mismas y son vistas al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se molestan fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión.
En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que algunas enfermedades físicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebro-vasculares, losataques del corazón, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales pueden llevar a una enfermedad depresiva. La persona enferma y deprimida se siente apática y sin deseos de atender sus propias necesidades físicas, lo cual prolonga el periodo de recuperación. La pérdida de un ser querido, los problemas en una o en muchas de sus relaciones interpersonales, los problemas económicos ocualquier situación estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) también pueden precipitar un episodio depresivo.
Una gran parte de estudios coinciden en que este mal se da casi el doble en la mujer que en el hombre, y que algunos factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presenciade una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor.
Por ello al tener la información antes señalada se puede afirmar que la Depresión no es un tema en el que se pueda poner en discusión si se esta a favor o en contra de ella, puesto que se trata de una enfermedad psicológica en la que tarde que temprano cualquier persona puede a...
tracking img