La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio del presente trabajo de investigación se busca establecer la ponderante influencia de la depresión en adolescentes de escuela secundaria así como su relación con el bajo rendimiento escolar, ya que la depresión está relacionada con apatía general, baja en la actividad, pérdida de la energía, una disminución del interés, sentimientos de inutilidad y pérdida de la capacidad para pensarcon claridad y concentrarse, entre otros problemas (DSM-IV, 2002). Todos estos síntomas según el presente trabajo pueden tener un impacto importante sobre el desempeño escolar.
En un estudio realizado por La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos,insuficiencia coronaria, accidente cerebro vascular), mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.
De ahí que se esté intensificando la investigación para intentar acabar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con aumentar a medida que transcurra el siglo XXI.

CAPITULO I
La depresión es un trastorno de gran importancia e impacto social en laactualidad, al contrario de lo que se pudiera creer, la depresión no es una enfermedad característica de la sociedad actual, al contrario esta ha existido desde tiempos muy remotos, las primeras menciones que se hacen de ella están hechas en Egipto, Mesopotamia y en el Oriente.
Se ha descubierto que en Egipto los antiguos faraones eran enterrados con los llamados libros de los muertos, en los cuales sehacía mención de la melancolía.
En Mesopotamia, los antiguos sacerdotes la atribuían a una posesión demoníaca y/o a causas mágicas. Y por lo consiguiente la única forma de tratamiento sugerido era a base de píldoras especiales, baños aromáticos con diferentes plantas con atributos mágicos, así como a la adivinación por medio de oráculos o de la astrología.
Hipócrates fue de los primerossabios que haciendo uso de sus conocimientos analizo este "estado de ánimo pasajero" y concluyó que era una enfermedad atribuida a la (bilis negra) y fue a partir de esto que se le comenzó a dar su debida importancia a este trastorno. Posteriormente médicos griegos y romanos  trabajaron en esta enfermedad depresiva llamada en ese entonces “melancolía”.
Durante el periodo denominado elrenacimiento,  a la melancolía se le muestra más que una enfermedad, como un atributo de sensibilización, algo propio de poetas, artistas y filósofos y se le atribuye a causas de origen natural. En la etapa de la ilustración se sugería que la melancolía no era más que un juicio falso que la persona enferma se formaba acerca del estado de su cuerpo y de su espíritu.
Durante el siglo XIX la psiquiatría seconvierte en una ciencia objetiva, alejada de la magia, el misticismo, de las posiciones demoniacas y de lo subjetivo. La ahora llamada “depresión” se sitúa lejos de cualquier especulación metafísica, y se le considera una enfermedad de tipo orgánica.
En la psiquiatría contemporánea surge Freud; para él, la depresión es el duelo por la pérdida del objeto amado, del periodo de duelo y melancolía,del que brota la culpa y una serie de sentimientos que llevan al sujeto a un estado de depresión.
Conforme fue avanzando el tiempo los conceptos y términos utilizados para referirse a la melancolía o depresión fueron más acertados y específicos. Así finalmente melancolía es aceptada como concepto de depresión que lleva a otros más que especifican las diferentes ramas o clasificaciones de ésta endonde los conceptos se desglosaban en ansiedad, depresión, histeria, hipocondría, obsesión, fobia y trastorno psicosomático entre otros.
Hoy en día a la depresión se le conoce como una enfermedad de naturaleza psicológica, caracterizada por como trastorno del estado de ánimo. Partiendo del significado del término "depresión" como "hundimiento" de algo, o como una disminución energética de...
tracking img