La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO:
LA DEPRESION
FUENTE SECUNDARIA
BIBLIOGRAFIA:
http://www.depresion.psicomag.com/signos_y_sinto.php
http://www.healthline.com/health/depresion/complicaciones
http://www.depresion.psicomag.com/curso_c_pronostico.php
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000945.htm
http://www.monografias.com/trabajos16/psicofarmacologia/psicofarmacologia.shtmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n
LA DEPRESION
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, de modo transitorio o permanente, se manifiesta generalmente por síntomas emocionales de tristeza, falta de energía, disminución en el interés por cosas que antes interesaban, melancolía, sentimientos de culpa, dificultades en la concentración y en la memoria, disminución del apetito y/o dificultades paradormir.

Los síntomas de la depresión pueden ser extremadamente variados e incluso pueden afectar a la esfera física a través de dolores o alteraciones en el ritmo intestinal, etc.
En algunos casos, la enfermedad depresiva evoluciona hacia presentar una recaída tiempo después de un episodio resuelto. Generalmente las recaídas suelen ser detectadas más precozmente que la primera manifestación y lainstauración más pronta de tratamiento específico conduce a una menor intensidad del cuadro y a una resolución más rápida.

¿Cómo se presenta?
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo olimitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
La depresion se presenta mediante ciertas caracteristicas o sintomas que se clasifican de la siguiente manera:

* Trastorno depresivo mayor, episodio único o recidivante.-También conocida como depresión mayor, depresión unipolar o depresión clínica, se da en el paciente que tiene uno o másepisodios depresivos mayores. Si el episodio es único, el diagnóstico es trastorno depresivo mayor de episodio único, mientras si ha habido más de un episodio, se diagnostica trastorno depresivo mayor recurrente. Los criterios que se establecen para el trastorno depresivo mayor son:[]
* Criterio A: La presencia de por lo menos cinco de los síntomas siguientes, durante al menos dos semanas:
** Estado de ánimo triste, disfórico o irritable durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días
* Anhedonia o disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés y/o placer en las actividades habituales
* Disminución o aumento del peso o del apetito
* Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menosde lo que se acostumbraba o porque se duerme más; véanse los trastornos en el sueño)
* Enlentecimiento o agitación psicomotriz
* Astenia (sensación de debilidad física)
* Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa
* Disminución de la capacidad intelectual
* Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas
* Criterio B: No deben existir signos ocriterios de trastornos afectivos mixtos (síntomas maníacos y depresivos), trastornos esquizoafectivos o trastornos esquizofrénicos.
* Criterio C: El cuadro repercute negativamente en la esfera social, laboral o en otras áreas vitales del paciente.
* Criterio D: Los síntomas no se explican por el consumo de sustancias tóxicas o medicamentos, ni tampoco por una patología orgánica.
* CriterioE: No se explica por una reacción de duelo ante la pérdida de una persona importante para el paciente.

* Trastorno distímico
Los criterios para este tipo de trastorno depresivo son:
* Criterio A: Situación anímica crónicamente depresiva o triste durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días, durante un mínimo de dos años.
* Criterio B: Deben aparecer dos o...
tracking img