La Depresion

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
NEOLIBERALISMO EN CHILE[1]
Daniel Núñez
Luego que el país está bajo la dictadura del General Pinochet existe la disputa si seguir con el modelo industrializador o aplicar el neoliberalismo. Sin embargo rápidamente el país es presionado (deuda externa) por EEUU para aplicar medidas neoliberales.
Chile fue el primer país del mundo en aplicar medidas neoliberales, y estás fueron guiadas por losChicago Boys un grupo de economistas chilenos que fueron enviados a especializarse en el tema a EEUU. Estudiaron en la escuela de Chicago las teorías de Milton Freedman.
Las medidas Neoliberales de la Dictadura.

Economía
1.- Se desincentiva la industrialización y se vuelve al modelo exportador de materia prima:
a.- Introducción de una política de promoción de las exportaciones basados enproductos primarios (recursos mineros –cobre-; productos agrícolas –fruticultura-; actividad forestal ). Esto provoca priorizar que chile sea exportador de materias primas y que no se concentre en la industrialización y en la producción de productos elaborados.

Rol del estado
1.- El estado deja de ser empresario:
a.- Se avanzó en la privatización de las empresas públicas porque se piensa quepara que estás sean rentables deben estar en manos de privados. Más de 32 empresas fueron entregadas a manos privadas, varias de ellas monopolios estatales como los servicios Telefónicos, de generación y distribución de electricidad y diferentes empresas productivas de la talla de la siderúrgica de Huachipato y la Compañía encargada de la refinación del Azúcar, la empresas del cobre, etc.
2. Elestado deja de proteger e incentivar la industria nacional:
a) Rebaja de manera significativa los aranceles (pagos) en la aduana para el ingreso de productos extranjeros . En 1973 éstos llegaban en promedio a 110%, el año 1979 el arancel promedio baja a un 20%, y el 2003 era sólo de un 3%. Esto significa que los productos ingresados si presentan menor precio desplazan a los productos nacionales.b) Se eliminan las trabas legales e impositivas que existían para el ingreso de los capitales extranjeros, siendo particularmente significativo la promulgación del Decreto 600, que favoreció la explotación minera por parte de capitales extranjeros desnacionalizando un recurso básico para la soberanía económica de nuestro país.
c).-No existe un plan de desarrollo nacional enfocado a laindustrialización con apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, al mercado interno. Por otro lado, no hay medidas de regulación y de obtención reales beneficios de las empresas extranjeras: no hay cobro de impuestos por explotación de los recursos naturales, o hay bajos impuestos, no hay legislaciones eficaces para el cuidado del medio ambiente, etc.
3.- El estado deja de ser benefactor:
a.- Lasprimeras medidas que adopta la dictadura fue reducir el dinero destinado para gasto social en educación, salud, previsión, vivienda, etc. de los gobiernos, para que así se pudiese ahorrar para pagar la deuda.
4.- El estado deja de ser democratizador y se vuelve dictador:
La Constitución del 80, goza de una serie de restricciones constitucionales que buscan impedir el ejercicio de la soberaníapopular ya que se considera peligrosa porque puede producir transformaciones sociales que no son favorables para la acumulación de capital.
a.- Se crea El sistema binominal, que asegura la permanencia de los dos bloques de poder mayoritarios (derecha y concertación) en el congreso, impide por ley a una serie de sectores e individuos de ser candidatos y por ende de ser electos.
b.- Se elimina todainstancia de democracia participativa para la participación “del pueblo”.
Políticas sociales
Privatización de los servicios sociales: “ El mercado es el nuevo asignador de recursos a la población: El que quiera calidad que pague ”.

Se traspasa al mercado aquellos servicios sociales que resultan más rentables, como las AFP, la salud, educación, vivienda, etc. Que antes eran proporcionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS