La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“No me gusta como me siento. No veo como continuar. No quiero hacer nada. Estoy deprimido”
Todos ellos son pensamientos muy reconocibles, cada uno vuelve una y otra vez y van acompañados de una baja en el estado de ánimo. Cuando esta baja en el ánimo dura mucho (continuamente por varias semanas) es llamada Depresión; los síntomas como ansiedad, insomnio e irritabilidad son losprimeros en manifestarse.
La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, la manera de pensar y la autoestima de quien la padece interfiriendo con la capacidad de la persona para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.
Otros síntomas son, pérdida de interés en la gente y en las cosas a su alrededor, nada le complacerá, aún si pasa algoque siempre disfruta, no se sentirá mejor.
Puede ocurrir la pérdida del apetito y peso, se sentirá más deprimido en las mañanas que durante el resto del día, dormirá mal o frecuentemente se despertará en horas antes de lo normal, se sentirá cansado durante el día (brazos y cabeza pesados) o muy intranquilo (no puede permanecer sentado ni un minuto).
Lo molesto es que la gente a su alrededor nopuede ver el problema con el cual usted está luchando. La falta de entendimiento solo agrava este problema.
Durante la depresión se siente con frecuencia muy inseguro, no es capaz de tomar decisiones, aún cuando algo muy simple esté involucrado. Otro problema frecuentemente es que casi nunca se sienten deseos o disfruta del sexo. Muchos de estos síntomas probablemente le sean familiares.
OBJETIVOS* Identificar el grado de depresión en adolescentes.
* Identificar factores de riesgo.
* Identificar las causas y consecuencias en el ámbito escolar.

LA DEPRESION
La depresión (del latín depressus, que significa 'abatido', 'derribado') es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio opermanente.
En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen esmultifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte).
La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidadlaboral hasta el suicidio.
Algunos tipos de depresión tienden a afectar a miembros de la misma familia, lo cual sugeriría que se puede heredar una predisposición biológica. En algunas familias la depresión severa se presenta generación tras generación. Sin embargo, la depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión. Sea hereditario o no, eltrastorno depresivo severo se asocia a menudo con cambios en las estructuras o funciones cerebrales.
Las personas con poca autoestima se perciben a sí mismas y perciben al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión. No se sabe con certeza si esto representa una predisposición psicológica o una etapa tempranade la enfermedad.
Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Después del episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrés leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situación de estrés.
Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de...
tracking img