La Depuracion Del Magisterio

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
LA DEPURACION DEL MAGISTERIO


El proceso de depuración del magisterio español se inicio simultáneamente al inicio de la Guerra Civil el 18 de julio de 1939, que provocó represión en todos losámbitos sociales, política, ideológica, económica, etc. La educación sufrió un cambio de ideología a trabes de la depuración personal del personal docente, pero el más importante fue en el magisterioprimario.
Durante la Segunda República los maestros fueron los encargados de llevar a cabo algunas medidas de las grandes medidas en el sector de la educación, como la retirada de los crucifijos de lasaulas, coeducación entre niños y niñas, aumento en el número de escuelas y docentes. Además las órdenes religiosas vinculadas a la Iglesia perdieron su hegemonía en el ámbito de la educación. Por estasy otras medidas la educación esta considerada como instrumento de socialización política y por ellos ambos bandos del conflicto les interesaba dominar la educación.

Franco explica los motivos dela depuración, entendiéndola como una necesidad por la influencia negativa que las ideologías de los gobiernos anteriores habían ejercido sobre la educación española.


Al régimen franquista lepreocupaba la depuración de los maestros puesto que de ellos dependía la instrucción de las nuevas generaciones en las ideas del nuevo orden.
La publicación decreto del 8 de noviembre de 1936 estableciólegalmente el proceso de depuración de los maestros. En una primera fase, fue llevada por las autoridades académicas de cada distrito universitario, siguiendo las directrices de la autoridad military civil de cada provincia, siendo ellos los que redactaban las primeras listas de maestros sancionados, queriendo axial eliminar todo aquellos que pudiera suponer una amena za para sus fines.
En unasegunda fase del proceso de depuración se regula por una serie de leyes y normas establecidas como desarrollo del Decreto 108 y el control de la depuración pasa de las manos militares a convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depuracion
  • Magisterio
  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS