La dereccha e izquierda en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ríos Valencia Emmanuel

2202

La derecha e izquierda en México

Primeramente se nos establece el significado u o relación de los conceptos derecha e izquierda, donde se nos da una enorme clasificación y uso en diferentes ámbitos.

En resumen podemos destacar que la derecha en sentido político que es la autoritaria, y perseverante en mantener una sociedad tradicional en todo sentido, aúnen el ámbito religioso, llega a tener un apego profundo, mientras tanto, en la izquierda se es tolerante y se libera a hombre de las cadenas de lo tradicional, y pugna un gran cambio en todo aspecto, caracterizándose a favor de los yugos esclavizantes, que presenta la sociedad.

Y se nos da una breve explicación de la derecha reaccionaria y derecha conservadora, en donde esta intenta mantenerintocadas las formas de organización del estado, y no desea ningún cambio en ellas, y el objetivo de su programa es que nada cambie, que todo siga igual. Mientras que la derecha reaccionaria, intenta volver las cosas hacia atrás, ya que no se satisface con la realidad presente sino que busca volver hacia atrás, caminando en sentido contrario los caminos de la historia para poner en vigenciaexperiencias políticas y económicas del pasado.

Al igual también se nos habla de una nueva derecha y la derecha original. Nueva derecha: en donde sus invocaciones, son más bien políticas y económicas, que religiosas, pero se empeñan por defender sistemas políticos de privilegio, órdenes sociales discriminatorios, e intereses económicos de cúpula y globalizar la economía.

Derecha original: estatenía un profundo apego a las tradiciones religiosas, cuyos principios y dogmas fueron utilizados por ella como instrumentos de poder y de movilización de voluntades.

Posteriormente se nos habla sobre los inicios de la derecha en México, donde para poder entender todos los puntos sobresalientes, se nos habla de lo que aconteció durante el gobierno de Carlos salinas de Gortari, donde la iglesia tuvoun papel en la historia, ya que fue modificada la carta magna en sus artículos 3, 5, 24, 27 y 130, para beneficio de las agrupaciones religiosas e iglesias y otorgar privilegios a las mismas, en el año de 1992, y con ello la iglesia y la feligresía católica, lograron un pase fundamental, para posicionarse en el nuevo contexto histórico, político - nacional.

Posteriormente se nos habla delpartido de la derecha, denominado partido acción nacional, el cual llego a tener una gran transformacional tener una participación de consolidación de varias reformas electorales, así ser reconocido por el gobierno federal. Y por jugar un papel importante, dentro de la sociedad civil, manteniendo un compromiso político, con el pueblo y sus demandas.

Así mismo un candidato del pan –Luis h. Álvarez,hizo pública una propuesta de modificación a la normatividad la que llamo código electoral de los poderes legislativo ejecutivo de la unión, y cuyo contenido sirvió para la elaboración del cofipe, habiendo sido aprobado para 1990, entre muchos planteamientos del pan, su mero objetivo era el de llevar a cabo un sistema electoral que habría de garantizar la limpieza de las elecciones, en el ampliosentido de la palabra.

Al igual se nos destaca el papel que obtuvo Ruffo para el PAN, ya que mediante ese personaje, se pudo llegar a u punto de partida de la etapa de transformación más acelerada que había vivido el Partido Acción Nacional. Ernesto Ruffo al ser gobernador de baja california, fue perfilando los retos que debían asumir el PAN y el papel que debía cumplir el gobierno. Asítambién el PAN llego a ser triunfador, en muchos otros estados de la república mexicana, llegando incluso así a la presidencia en el año 2,000.

La ultraderecha al poder

Como ya se había mencionado, el Partido Acción Nacional, parecía encaminarse hacia una gran estabilidad y un mayor éxito político, este disfrutaba ya del triunfo en varios estados del país y en otros era la segunda fuerza...
tracking img