La derecha educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y EL DESCENSO POLÍTICO DE LA NUEVA DERECHA. Foucault y la Educación.
LA DERECHA EDUCATIVA

La expresión “derecha educativa” conlleva un problemática real y conflictiva, ya que engloba aspectos con la eficacia real existente dentro del ámbito educativo, a su vez es importante no separar la relación tan importante que tiene la familia dentro de éste, en sí la enseñanza puede y seemplea como medio para llevar a cabo el cambio social. Aunque existe una gran paradoja en la actualidad, donde se le exige cada vez a las instituciones gubernamentales tener mejores resultados dentro de la educación a fin de que los alumnos obtengan a cambio ciertas “destrezas básicas” que le permitan tener una mejor calidad de vida en el futuro. Aunque la realidad es que los individuos sonincursionados en el ámbito educativo para asirse de esas destrezas básicas para que en su momento, éstos puedan adaptarse a las demandas del mercado de trabajo y a la cambiante tecnología que día a día progresa aunque no sea así para las personas, quienes en realidad sólo aspiran a llegar ser mano de obra dentro del campo laboral, por la falta de una preparación vocacional.

Dentro de la sociedad,existen grupos de personas llamados dirigentes intelectuales y morales, que son designados bajo el mote de “derecha educativa”, éstos grupos han sintetizado una nueva ideología de la educación bajo el mito movilizador de la crisis educativa. La crítica actual se centra en dos grandes áreas: el curriculum y su evaluación, sin dejar de lado los profesores y los encargados de elaborar las normas.Dentro de la derecha educativa, el término “niveles” tiene tres connotaciones esenciales que se solapan, pueden referirse al dominio de la lectoescritura y la aritmética, a la medida en que las escuelas preparan a los estudiantes para la actividad laboral o al contenido del curriculum. La crisis educativa se caracteriza, según estos argumentos, por un descenso devastador de tales niveles. Lasmanifestaciones más notorias de desesperación a este respecto surgen de las agencias de empleo, de los directivos empresariales y ciertos universitarios, cuyas protestas reverberan constantemente en diversas notas de los medios de comunicación.

La comprobación rigurosa de la competencia de los alumnos respecto a las mismas y la restauración de la selección y clasificación suele presentarse como unasolución a los problemas del desempleo y de la falta de correspondencia entre los curriculum escolares y los puestos de trabajo.

La política educativa a examen.
Es sumamente difícil entablar un examen dentro del sector educativo, ya que en consecuencia muchos profesores temen a los posibles resultados, a parte de que existen ocasiones en que algunos de ellos protegen a sus conocidos o colegasmenos aptos y bien, también muestran cierto temor a que se les compare con sus homólogos. En fin, los exámenes de este tipo sirven para mantener la ignorancia de los padres respecto de lo que ocurre en realidad.
Los Profesores.
Las formas de selección y preparación de los profesores se aluden constantemente a la fuerza del neo marxismo en las instituciones de formación de profesores ya quesegún reportes son portadoras de una enorme plaga de epidemias que han afligido el pensamiento educativo en los últimos años. Según la derecha educativa, los profesores han perdido el respeto público a causa de sus equivocados intentos de democratizar sus clases y el curriculum. Su abandono de los enfoques autoritarios y tradicionales de la enseñanza y sus ataques a la autoridad de las disciplinas lesha hecho perder credibilidad y llevado el sistema educativo estatal a una situación de crisis.
El sistema escolar estatal ha desilusionado, equivocado y confundido a os padres rehusando responsabilidades ante ellos y manteniéndoles desinformados. Es por ello que las escuelas privadas han venido ganando un buen terreno, ya que estimulan la competencia entre sus miembros tanto educadores como...
tracking img