La Derencion Domiciliaria

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
AREA DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS JURIDICAS
AREA TEMATICA: DERECHO PENAL.

1. TITULO
ANALISIS DEL PROCESO DE LA DETENCION DOMICILIARIA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE RIOHACHA.

2. SITUACION PROBLEMÁTICA.
Analizar si son válidos los criterios dispuestos en el artículo 314 de la ley 906 de 2004 para negar o conceder la detención domiciliaria en la ciudad deRiohacha.
2.1 Planteamiento del Problema.
El alto índice de concesión del beneficio de sustitución de detención carcelaria por detención domiciliaria a personas con antecedentes criminales, que continúan delinquiendo en las calles después de habérseles concedido este beneficio, a pesar de ser esta una medida restrictiva de la libertad.
La concesión de este beneficio en delitos de alto impactoen nuestra sociedad.
El alto índice de personas capturadas infringiendo la medida y volviendo a delinquir.
A raíz de casos últimamente muy publicitados, se ha tocado mucho el tema de la detención domiciliaria, estableciéndola como una forma que permite la impunidad y la corrupción llevándola al punto de no apreciarla en su real dimensión.
Es cierto que existen casosclaramente reprochablesen los cuales el operador de justicia comete errores en imponer una medida de detención domiciliaria a una persona a la que no le corresponde, pero eso no nos debe llevar, desde ningún punto de vista a satanizar esta figura legal.
Pero no es menos cierto que en nuestra realidad jurídico penal la aplicación de esta medida no está surtiendo los efectos necesarios ydeseados para lograr que los sujetos cobijados con esta medida no sigan infringiendo la ley.
Lo anterior ha traído como consecuencia que nos estemos preguntando si están los jueces reconociendo los factores que sean indicadores del peligro procesal, así como el grado de gravedad de la conducta delictiva.
O por el contrario están ejerciendo un poder arbitrario en la motivación, instaurado por lalibre valoración de la prueba.
O simplemente esque la ley es muy permisiva es los presupuestos que estipula para el otorgamiento de este beneficio, sin que esta medida surta los efectos necesarios y deseados, para asegurar a los sujetos que infringen las leyes penales.
O simplemente el Inpec es inoperante en el control y vigilancia de las personas beneficiadas con esta medida.
2.1Formulación del Problema.
¿Dónde está la falencia en la aplicación, vigilancia y control de la detención domiciliaria en la ciudad de Riohacha?

3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general.
Analizar el proceso de la Detención Domiciliaria en el Sistema Penal Acusatorio (ley 906 de 2004), determinando las equivocaciones que pudieran estar teniendo los operadores de justicia en la aplicabilidad; asícomo su escaso o nulo control por parte del inpec, en el cumplimiento de esta medida en la ciudad de Riohacha.
3.2 Objetivos específicos.
Investigar las causas de por qué se está concediendo el beneficio de detención domiciliaria en delitos de alto impacto en nuestra sociedad.
Investigar el por qué se otorga este beneficio a personas con antecedentes judiciales.
Determinar las causas por lascuales el inpec no esta ejerciendo el debido control y vigilancia, a fin de evitar que a estas personas, violen la medida y continúen delinquiendo en las calles.
Sugerir a los honórales miembros del congreso que se haga un estudio de las normas que regulan la concesión de la detención domiciliaria, a fin de que sean reglamentada teniendo en cuenta la realidad jurídica del país.

4.JUSTIFICACION
El presente trabajo surge ante el despliegue que se ha estado dando por los medios masivos de radio y televisión a la ola otorgamiento de detenciones domiciliarias a personas que se encuentran implicadas en delitos de alto impacto en nuestra sociedad y quienes luego son conseguidas nuevamente delinquiendo en las calles; surge además ante la necesidad de investigar si las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria
  • Tomas domiciliarias
  • Visita domiciliaria
  • El cuidado domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS