la derrota de puerto cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1551 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Asignación: Cátedra Bolivariana






“La Derrota De
Puerto Cabello”

















Introducción

El trabajo a continuación trata de la derrota de puerto cabello. Hablamos de como sucedieron los hechos desde el tiempo de la colonia, también se conoce los protagonistas de ataque que combatieron en esta batalla, ellosson los realistas y patriotas.
Cabe destacar que se denota la primera derrota de los patriotas, la carta de Simón Bolívar a Francisco de Miranda describiendo su decepción por dicha derrota. Mas adelante se explica con mas precisión como ocurrió la batalla y como perdieron el poder de la plaza.















En Puerto Cabello sucedieron numerosos hechos históricos desde eltiempo de la Colonia hasta mucho después de la Independencia. Como fortaleza militar importante, la ciudad siempre fue asiento de grandes contingentes de tropas y recursos militares y por ende también protagonista de ataques y asedios por parte de los bandos en conflicto.
Los cuales serian
Realistas y Patriotas

Es la principal derrota de los patriotas en esta ciudad es lo que se conoce como:
´´Lapérdida de la plaza de puerto cabello de 1812´´
El 2 de mayo de 1812, el general Francisco de Miranda, nombro al coronel Simón Bolívar comándate político y militar de Puerto Cabello, esa era la fortaleza más importante que tenía la ex capitanía general de Venezuela en ese momento
El 30 de junio de 1812 estalló una rebelión armada en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, aprovechando laausencia de su comandante, el Coronel Simón Bolívar, quien se encontraba en la ciudad con el coronel Aymerich, hecho que propicio la traición de su segundo al mando, el canario Francisco Fernández Vinoni, en la cual participaron algunos de los procesados militares de la rebelión de Valencia de 1811. Bolívar inmediatamente ataco a los sublevados y la artilleria del castillo arraso la ciudad durantecinco días, haciendo que sus pobladores abandonaran la ciudad. El día 6 en la mañana Bolívar abandono Puerto Cabello embarcándose por el puerto cercano de Borburata, acompañado tan solo de ocho oficiales.

Así, a pesar de todos los esfuerzos de Bolívar para tratar de dominar el movimiento, la plaza pasó a manos de los realistas, y con ella todo el material de guerra y otros recursos allíalmacenados. Este acontecimiento, unido a los triunfos de Antoñanzas en los llanos de Calabozo y a la insurrección de Curiepe, dio notable impulso a las acciones de Monteverde, paralizadas como consecuencia de los fallidos ataques a La Victoria y a la carencia de material de guerra. Al saber Miranda la caída de Puerto Cabello comentó textualmente "Tenez: Le Vénézuéla est blesé au coeur" (Miren ustedes:Venezuela ha sido herida en el corazón)
El parte de la derrota fue dado por el mismo Simón Bolívar en carta dirigida al Generalísimo Francisco de Miranda, el mismo se transcribe a continuación:

Señor general Francisco de Miranda

Después de haber agotado todas mis fuerzas físicas y morales ¿con qué valor me atreveré a tomar la pluma para escribir a Ud. habiéndose perdido en mis manos la plazade Puerto Cabello? Mi corazón se halla destrozado con este golpe aún más que el de la provincia. Esta tiene la esperanza de ver renacer de en medio de los restos que nos quedan, su salud y libertad: sobre todo, Puerto Cabello no espera más que ver aparecer el ejército de Venezuela sobre Valencia para volverse a nosotros pues nada es más cierto que aquel pueblo es el más amante a la causa de lapatria y el más opuesto a la tiranía española. A pesar de la cobardía con que, al fin, se han portado los habitantes de aquella ciudad, puedo asegurar que no por eso han cesado de tener los mismos sentimientos. Creyeron nuestra causa perdida porque el ejército estaba distante de sus cercanías. El enemigo se ha aprovechado muy poco de los fusiles que teníamos allí, pues la mayor parte de ellos los...
tracking img