La derrota del comunismo frente a la economía de libre comercio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de planificación centralizada nació en la Unión Soviética después de la primera guerra mundial, se expandió a Europa hasta los años 80’s y actualmente sigue vigente en Cuba y Corea del Norte. En este sistema las decisiones son tomadas por una autoridad central, que suele ser el Estado, a través de una agencia de planificación que dirige el funcionamiento de la economía. Aunque eneste sistema la distribución de las ganancias era mucho más igualitaria que en los sistemas de economía de mercado y apenas aparecía el fenómeno del desempleo, tenía algunas de sus desventajas que lo llevaron al fracaso, como lo fueron el hecho de que le quita poder al mercado y el excesivo papeleo se convierte en una necesidad.
Después de implantar esta economía, los trabajos forzados seconvirtieron en el centro de la economía soviética y el principal objetivo de este sistema de planificación centralizada fue el de convertir a la URSS en un pueblo fuerte y soberano, que más adelante se convertiría en una amenaza no sólo para occidente, sino también para la paz mundial, además de convertirse en una gran potencia militar. El mundo estaba seguro que la URSS era no sólo una potencia militarsino también una potencia económica que tras muchos años de atraso había progresado gracias a la industrialización; aún así, nadie conocía los secretos que se escondían tras el telón de acero que separaba no sólo de manera física sino también ideológica a los países que habían caído bajo la influencia de la Unión Soviética del mundo exterior.
La URSS estaba obsesionada con la grandeza de su fuerzamilitar, invertía muchísimo dinero en la compra de armamentos, pero se olvidó por completo de la parte fundamental en el desarrollo, la economía, ésta empezó a descender hasta convertirse en una economía ruinosa que sólo podía compensarse con la subida del precio del petróleo. El nivel de vida de la Unión Soviética era muy bajo, el nivel del trabajo empeoraba cada vez más debido a la falta deincentivos, lo que conllevó al síncope del imperio.
Por otro lado, la India había aplicado la planificación estatal con el fin de industrializar su economía agrícola y anular la pobreza; de esta manera, la India se convirtió en una nación burócrata, en la que era necesario hacer papeleo para realizar cualquier actividad. Durante este periodo la India cerró las puertas a las importaciones, lo cualprovocó la obtención de productos de mala calidad a precios muy elevados, por esta razón, el pueblo tuvo que recurrir a los sobornos.
La falta de apremios provocó una situación en la que las empresas no trabajaban por ser competitivas, fabricando productos que no podían venderse en los mercados mundiales por falta de calidad y que conllevaban costes muy altos. Todo ello se volvió en unarecolección de pérdidas y un endeudamiento progresivo, asumido por el Estado, que provocó la quiebra del sistema. Fue por esto que la economía de la India se vio estancada y se convirtió en un pueblo sobreprotegido y sobreplanificado. Todos sus esfuerzos por lograr llevar una economía que diera buenos resultados fueron en vano.
De igual manera, en Latinoamérica, a pesar de las grandes riquezas que poseíanse veía condenada a la pobreza; la teoría de la dependencia ofrecía salidas ilusorias, en las que los países de las élites se veían beneficiados mientras que los pueblos de Latinoamérica se ven sometidos y sumergidos en un mar de necesidades que difícilmente son satisfechas. Con la teoría de la dependencia se logró engañar a toda Latinoamérica, convenciéndola de que si no comenzaban un proceso deindustrialización, la pobreza se dilataría cada vez; pero sucedió lo contrario, los países latinoamericanos se embarcaron en un proceso de industrialización que fue dirigido por los países de las élites y sometieron a toda América Latina a su poderío, interfiriendo así, en su desarrollo.
Luego de elegir presidente a Salvador Allende, Chile entró en un proceso de transformación en el que las...
tracking img