La desactualización de los conocimientos como debilidad de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desactualización de los conocimientos como debilidad de los alumnos


Aclaración previa
Considero que lo más importante que transmite la Universidad es la formación integral. Es decir, elconocimiento profundo. Luego la información. Y de lo que trata mi breve trabajo es respecto a la desactualización de la información, por lo que no tiene mayores pretensiones en el tema. Pero en latransmisión de valores, se pretende inculcar el sentido de la responsabilidad, y quien se desempeñe en el ámbito académico, científico o profesional debe estar actualizado en su saber. Esta sí es una de susresponsabilidades principales. Por lo tanto, esta pretensión es más relevante.

Mi ensayo de diagnóstico
Podríamos poner en tela de juicio la responsabilidad de un graduado que no manifiesteinterés en la actualización -sino en la formación- constante en las materias de su incumbencia. Coincidiríamos todos que con la mera práctica o aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en sucarrera de grado no le alcanza para desempeñarse adecuadamente. Transcurridos 10 años desde el egreso de la Facultad, si un abogado se desentiende de todas las novedades jurídicas, dudaríamos de sucompetencia.
Durante la carrera de Abogacía, por lo menos con los planes de estudio que son más habituales en nuestro medio, también caducan los conocimientos del alumno. Por eso se vence laregularidad, se vencen las materias aprobadas (en la misma Facultad y en casos de pedidos de equivalencia), y hasta se fija un plazo máximo de duración de la carrera.
Hasta acá estamos describiendo lo que seconsidera patológico, con estándares de la “modernidad”.
¿Se pueden sostener estas pautas en tiempos de gran aceleración de la historia, de tanto desarrollo de los conocimientos y del vértigo deInternet?
Tanto un abogado como un estudiante de abogacía no puede estar ni siquiera tres años sin conocer las novedades en materia de obligaciones o de derecho constitucional. Un proyecto de Código...
tracking img