LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
Es un texto jurídico de fuente primaria presentado por Mendizábal a María Cristina (La regente). Mendizábal es un liberal exaltado, un hombre de negocios comerciales de origen converso. Durante la Guerra de la Independencia abasteció al ejército. Fue un oposición al absolutismo de Fernando VII y participó en el Trienio Liberal aunque no formaba parte delgobierno. Se tuvo que exiliar a Londres y siguió con sus negocios en Portugal y Francia.
El destinario es la reina gobernadora, Mª Cristina como regente de su hija menor de edad Isabel II, a la que se requiriere la aprobación del texto., como se deduce en unas referencias del texto directas a ella (``someter a la augusta aprobación de V.M´´).
En el verano del 35 estallan revueltas y la regente MªCristina llamó al Progresista Mendizábal primero para que formara gobierno y luego como ministro de hacienda, el cual acelero las reformas de carácter liberal. La guerra carlista desencadenada (1833-39) obliga a Mª Cristina a buscar el apoyo de los sectores más liberales para recaudar dinero y armar al ejecito liberal.
Este texto tiene como principal idea la desamortización: Los conventos quecuentan con menos de doce miembros y los bienes de las órdenes religiosas son confiscados y se ponen en venta. Este proceso de expropiación se conoce como la desamortización, se trata de liberar, a través de acciones legales, una propiedad que no se puede vender para liberarla y sacarla al mercado.
La desamortización perseguía tres objetivos: Hacendístico, la desamortización de Mendizábal pretendereducir la deuda desde finales del siglo XVIII, ya que la deuda crece y el absolutismo no hace frente a ella. Solo si se reduce la deuda se podrán seguir pidiendo prestamos; Políticos, el objetivo político es hacer que el liberalismo apoye a María Cristina, lo que se consigue haciendo propietarios de los bienes de la desamortización a la burguesía liberal; Económicos, el objetivo es que a largoplazo los burgueses exploten sus tierras y aumente así la producción y el comercio.
Este decreto es de Febrero de 1836 y hay un proceso de venta acelerado desde el 36 al 44., y se realiza dividiendo en lotes y subastando.
En el contexto general el texto se enmarca dentro de la reforma agraria liberal, que consiste en la transformación de una propiedad amortizada en una propiedad libre. No es laprimera desamortización en la historia; otras desamortizaciones fueron: las ventas de bienes de Jesuitas en tiempos de Carlos IV; con José Bonaparte cuando disuelve las órdenes religiosas; Las cortes de Cádiz venden loa bienes confiscados. Fernando VII las frenará pero el trienio liberal lo volverá a poner en Marcha. Después de Mendizábal, Espartero desamortiza los bienes del clero secular y porúltimo Madoz desamortizó los bienes de ayuntamientos.
Además se aplican otras medidas de carácter liberal como la abolición de los señoríos, mayorazgos, privilegios de la mesta, los diezmos y las aduanas interiores.
Como balance general se consigue retirar a las glasea mas del 60% de su propiedad. Las subastas doblaron el precio de salida y tuvieron éxito por que disminuye la deuda (Consigue 5000reales y la deuda eran 14.000) y permitió ganar la guerra. Como aspectos negativos no se aumenta la producción y la productividad y la burguesía se sigue comportando de forma rentista.
Este texto tiene una indudable importancia a nivel histórico, ya que constituye uno de los textos legislativos fundamentales para conocer los aspectos de la revolución burguesa en España, la desamortización y latransformación de la propiedad.

Se trata de un texto de naturaleza económica ya que expone de forma crítica los aspectos relacionados con la construcción del ferrocarril y su importancia en desarrollo económico en el S.XIX. Es de fuente secundaria o historiográfica, ya que aunque el texto es de 1994, el tema del que se habla, la construcción del ferrocarril, se produce 150 años antes.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desamortización De Mendizábal
  • Desamortización de Mendizábal
  • La desamortizacion de mendizabal
  • Desamortización de Mendizábal
  • Desamortizacion de mendizabal
  • desamortizacion de mendizabal
  • desamortización de Mendizábal
  • Comentario de texto desamortizacion de mendizabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS